Inicio - Cortés - Bancos desembolsarán $1,200 millones para rescate de ENEE

Bancos desembolsarán $1,200 millones para rescate de ENEE

Tegucigalpa, Honduras domingo 21 julio 2019

Los bancos multilaterales de crédito desembolsarán alrededor de 1,200 millones de dólares en préstamos o fondos de garantía para el rescate financiero de la estatal eléctrica bajo el Acuerdo Stand By entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta semana el Directorio del organismo aprobó el Acuerdo Stand By con total de 311 millones de dólares como fondos precautorios, a la par, estampó el visto bueno a la Revisión del Artículo IV donde se establece que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Mundial (BM) “se espera desembolsar alrededor de US $ 1,200 millones durante 2019-2021”.

El documento al que accedió este rotativo establece también que “todas las demás necesidades de financiamiento provendrían de aprovechar los mercados internacionales”. Señala que el deterioro de la situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha dado lugar a un fueRte aumento de la deuda.

El aumento en el déficit de la ENEE se explica, en parte, por una mala gestión de las tarifas, que a menudo se establecieron en niveles inferiores a la recuperación de costos: esto se vio agravado por varios decretos que excluyen del pago, entre otros, a iglesias, hospitales, hogares y canchas de fútbol.

Además de esto, las pérdidas de electricidad se han disparado a aproximadamente 35 por ciento en 2018, aproximadamente el doble del promedio en la región. Finalmente, mayores precios del petróleo también han precarizado la inestabilidad de la estatal eléctrica.

El aumento de los costos de generación y la falta de planificación estratégica llevaron a ineficiencias operacionales y exceso de oferta de energía: la capacidad instalada creció un 45.7 por ciento entre 2013 y 2018, mientras que la demanda solo se expandió
en un 20 por ciento.

Además, sumándose a los desafíos de los acuerdos de compra a largo plazo (PPA) y las cláusulas de pago son costosos; existen varios PPA aprobadas por el Congreso, aún no implementados. Eso podría duplicar la capacidad existente.

Debido a las persistentes pérdidas financieras, la ENEE ha confiado en el financiamiento bancario
para financiar sus déficits. Con el tiempo, para garantizar el pago de esta deuda, la ENEE acordó depositar los flujos de ingresos en un fondo fiduciario, esto se tradujo en pérdida del control de su propio flujo de caja y en atrasos con los generadores.

Como resultado, la situación financiera de la ENEE se ha vuelto insostenible: la deuda aumentó a casi el 10 por ciento del PIB. El informe dice que la reducción de los desequilibrios financieros será gradual, la empresa requerirá apoyo a corto plazo del gobierno central.

Mientras que las reformas institucionales es probable que no tengan un impacto inmediato en el flujo de caja de la ENEE. De acuerdo a este programa económico, la ENEE se beneficiará más bien de la reducción de las pérdidas de electricidad, así como generación y costos financieros. 

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Proyecto Uremu presenta su evento «Jazz en el Museo» en San Pedro Sula

Los boletos tendrán un valor de preventa de L150 en la cafetería del museo y en taquilla …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: