Inicio - Ocotepeque - 1401 Ocotepeque - Atigua Ocotepeque, Ocotepeque celebra el día de San Andrés este 30 de noviembre

Atigua Ocotepeque, Ocotepeque celebra el día de San Andrés este 30 de noviembre

Ven a la antigua Ocotepeque y disfruta de su feria, su arquitectura, cultura, historia y mucho más.

Ocotepeque es la cabecera departamental del departamento de Ocotepeque, en la república de Honduras.

Es una ciudad bifronteriza. Cuenta con una de las Reservas Biológicas más importantes de Centroamérica (Reserva del «Güisayote»)

El municipio de Ocotepeque, es la cabecera del Departamento de Ocotepeque, situado en el Occidente de Honduras. Este departamento tiene una extensión territorial 1630 km², siendo su población actual 111,474 habitantes y su principal rubro es el café, maíz, repollo, caña de azúcar, cebolla (PNUD, 2006).

El municipio colinda al norte con los municipios de Sinuapa y Concepción, al sur con la República de El Salvador, al este con el municipio de Sinuapa y al oeste con el municipio de Santa Fe.4​

Se considera, que el Municipio de Ocotepeque es un centro convergente y de negocios, por estar ubicado a escasos kilómetros tanto de la Frontera El Poy con la República de El Salvador, como también de la Frontera Agua Caliente con la República de Guatemala. Asimismo por ser la cabecera departamental, atrae a la población de los municipios aledaños, quienes se trasladan ya sea para realizar transacciones de compra-venta, como por motivos de estudio.

Es una de las ciudades mejor topografiadas del país.
Es el único lugar de Honduras (se celebra en todo el departamento) donde se celebra el «día de casiano», donde los niños de los distintos barrios salen a las calles, casa por casa a pedir dinero o ayote en miel cargando un muñeco grande similar a un espantapájaros y gritando «ayote pa’ casiano», se celebra el primero de noviembre previo al día de los muertos (2 de noviembre). Esta costumbre se ha ido perdiendo con el pasar de los años pero siempre hay algunos grupos de niños y jóvenes que siguen con la tradición.

Lugares Turísticos

– Piedra cayahuanca Es una piedra que sobresale de una montaña de Ocotepeque. La mitad de la piedra pertenece a El Salvador. – Aguas termales de San Miguel Son una serie de pozos de agua caliente. – Cuevas de Piñuelas Son unas cuevas que se encuentran en las costas del río Lempa. – Antigua Ocotepeque Una ciudad colonial declarada patrimonio de la humanidad.

Se ven las ruinas en las donde vivieron los ocotepecanos que perdieron sus viviendas tras ser arrasadas por el río Marchala que al rebalsarse un dique natural sus pobladores tuvieron que huir de aquella fuerza que arranca árboles. Las fotos de dicha ciudad que fueron tomadas en el auge de la ciudad sus ciudadanos vestían de Casimir de pies a cabeza. En su iglesia tenían altares adornados de oro y piedras preciosas ( todas desaparecidas después de la guerra del ’69 Salvador contra Honduras).

Aún se puede observar cosas que no se pudo llevar el río como la cultura y el legado de los moros, cultura étnica Chorti que hacen un baile, entre otras.

 

SAN ANDRÉS

Andrés el Apóstol (en griego: Ἀνδρέας Andréas) (comienzos del siglo I – mediados o finales del siglo I), también conocido como san Andrés, fue probablemente el primer apóstol de Jesús. En la iglesia ortodoxa es conocido como Protocletos (del griego Πρωτόκλητος Prōtoklētos «el primer llamado»). Era el hermano mayor del apóstol Pedro.

El nombre Andrés proviene del griego ἀνδρείος «valeroso». Era común entre judíos, cristianos y pueblos helenizados de la provincia de Judea. No hay ningún nombre arameo o hebreo que se corresponda con Andrés. Según la tradición, el sucesor de Andrés es el patriarca de Constantinopla.

El Nuevo Testamento indica que Andrés era hermano de Pedro. Ambos eran hijos de Jonás.​ Según el Evangelio de Juan, los apóstoles Pedro, Andrés y Felipe eran de Betsaida,6​ una localidad junto al Mar de Galilea. Según Juan Evangelista, al principio Jesús se fue a vivir con sus discípulos a una casa en Cafarnaún, donde estaban su madre, María, y sus hermanos.

Andrés y Pedro eran pescadores. Según los evangelios de Mateo y Marcos, Jesús les hizo sus discípulos diciéndoles que les haría «pescadores de hombres» (en griego ἁλιεῖς ἀνθρώπων, halieĩs anthrōpōn)​

En el Evangelio de Mateo y en el Evangelio de Marcos. Pedro (el nombre hebreo Cefas, el nombre griego Simón y el latino Pedro significan roca) y Andrés fueron hechos juntos discípulos de Jesús cuando pescaban con su red en el Mar de Galilea.

En el Evangelio de Lucas, cuando Jesús escogió a Pedro como discípulo, se menciona que Pedro estaba pescando y que, gracias a un milagro de Jesús, pescó muchos peces con su red donde llevaba mucho tiempo sin lograr pescar nada.​ No obstante, no se menciona a Andrés en ese pasaje.

El Evangelio de Juan dice que Andrés era un discípulo de Juan el Bautista. Según Juan Evangelista, Juan el Bautista señaló a Jesús y dijo «ahí está el Cordero de Dios» y varios discípulos suyos pasaron a ser seguidores de Jesús. Según este evangelio, Andrés le dijo a su hermano Pedro que había encontrado al Mesías y lo llevó ante él. Entonces Jesús nombró discípulo a Pedro también.

En los evangelios se habla de Andrés como alguien muy importante y como uno de los discípulos más vinculados a Jesús.​ En el libro de Hechos de los apóstoles solo se le menciona una vez.

Los cuatro evangelios canónicos narran un hecho en el que Jesús alimenta a muchas personas multiplicando una pequeña cantidad de panes y pescados. Según el Evangelio de San Juan, fue Andrés el que le presentó a un muchacho diciéndole que ese joven tenía comida, pero que solo contaba con cinco panes de cebada y dos peces. Con eso, Jesús obró el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, con los que dio de comer a 5.000 personas.

Juan Evangelista narra que unos griegos quisieron ver a Jesús y para ello hablaron primero con el apóstol Felipe. Luego, Felipe se dirigió a Andrés, que a su vez se lo comunicó a Jesús.

Andrés estuvo presente en la Última Cena.

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: