Inicio - Cortés - Salud mantiene vigilancia epidemiológica permanente en albergues

Salud mantiene vigilancia epidemiológica permanente en albergues

Tegucigalpa,Honduras lunes 16 noviembre 2020

La Secretaría de Salud mantiene vigilancia epidemiológica en los albergues, con el fin de monitorear a las personas que presentes síntomas de la COVID-19 y otras enfermedades causadas por las inundaciones,

Así lo confirmó hoy el Vice Ministro de Salud, Roberto Cosenza quien además dijo que que la situación no es fácil porque se revisa la parte física de una persona, pero también la emocional

“Hemos intensificado la labor de atención aplicando vacunas contra el tétano, la hepatitis, la influenza, desparasitación para evitar tener brotes de enfermedades”, agregó.

6Atención psicológica
“Me solidarizó con todas las personas que han perdido familiares, sus casas aquí inicia una reconstrucción no sólo física, sino que también de la vida de las personas, porque esas personas han dejado todos sus años de trabajos en sus casas dañadas”, manifestó.

De acuerdo con el funcionario, en los últimos días se ha mantenido una alianza con la Cruz Roja para trasladar de los albergues a los hospitales a aquellas personas que lo han requerido, “hay muchos enfermos crónicos que al salir de su casa no llevaban el tratamiento y por lo tanto nos ha tocado ver a hipertensos, diabéticos, asmáticos”.

También informó que hay personal sanitario que está damnificado por eso se ha enviado personal médico de Tegucigalpa para iniciar labores de atenciones médicas.

“Nuestro recurso humano esta desgatado, ya que no ha parado de trabajar desde el año pasado con la epidemia del dengue, luego la COVID y ahora las inundaciones”, expresó.

Albergues de aislamiento
Por su parte, la epidemióloga Roxana Araujo, dijo que hay que monitorear la población asintomática por la COVID-19, las enfermedades respiratorias, gastrointestinales, dermatológicas, y arbovirosis.

También la Hepatitis A, la leptospirosis, sumado a que según Araujo es necesario tener albergues de aislamiento para las personas que presenten síntomas de la COVID-19, y realizar las pruebas para atender a los enfermos con el tratamiento MAIZ.

La doctora recomienda a la población que retorna a sus viviendas utilizar botas de hule para iniciar las limpiezas, ya que el lodillo puede tener bacterias y virus y al tener heridas en la piel es un entrada al organismo-

Aconsejó a los damnificados asistir al establecimiento de Salud más inmediato al presentar síntomas de fiebre, tos u otros malestares y no automedicarse.

Además, continuar con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón y el gel a base de alcohol.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Descubren ambientes «habitables» en las lunas heladas de Júpiter

Tegucigalpa,Honduras viernes 27 noviembre 2020 Un equipo multidisciplinar de investigadores españoles ha descubierto un nuevo …

A %d blogueros les gusta esto: