Inicio - Cortés - Tragedias en Honduras y Filipinas muestran los efectos del cambio climático y deben generar conciencia entre la población

Tragedias en Honduras y Filipinas muestran los efectos del cambio climático y deben generar conciencia entre la población

Tegucigalpa,Honduras lunes 16 noviembre 2020

Honduras  es uno de los países más vulnerables del mundo ante el riesgo de desastres naturales por el cambio climático, algo que debe generar conciencia entre la población y que también afecta a otras naciones del resto del mundo, como es el caso actual de Filipinas, donde el tifón (ciclón) Vamco ha causado más de 50 muertos.

“Este cambio climático que se ha provocado por países industrializados afecta a países como los nuestros y otros como Filipinas, que lo está sufriendo hoy con una inundación de grandes dimensiones”, señaló el viernes el presidente Juan Orlando Hernández en cadena nacional de radio y televisión al hacer un llamado urgente a la población de zonas de riesgo ante la llegada de la tormenta Iota.

La vulnerabilidad de Honduras quedó comprobada en los últimos años, cuando fue golpeada por diversos fenómenos y más recientemente por la tormenta tropical Eta, que dejó muertes, destrucción, miles de personas albergadas y pérdidas cuantiosas en el área agrícola y vías de comunicación.

Como si fuera poco, este fin de semana Honduras enfrenta la amenaza de la tormenta Iota, que mantiene en alerta roja al país y por lo cual las autoridades han ordenado evacuaciones voluntarias y obligatorias en lugares de alto riesgo.

Pero estos fenómenos naturales  no son exclusivos de América, pues el mundo entero está afectado y en amenaza constante.

Tragedia en Filipinas

Según el diario El Universal, en Filipinas al menos 53 personas han muerto a raíz de inundaciones, deslizamientos de tierra y otros accidentes causados por el tifón Vamco, reportaron las autoridades este sábado.

Aunque el tifón salió del archipiélago el viernes por la mañana, las riadas e inundaciones que causó afectaron más tarde a Cagayán, donde 24 de sus 28 municipalidades se encuentran anegadas, según medios locales.

Decenas de miles de personas se encuentran atrapadas por las inundaciones en Cagayán y otras provincias cercanas, mientras las fuerzas armadas y los equipos de emergencia trabajan para rescatar a los afectados con vehículos y helicópteros.

Vamco, el quinto tifón que azota Filipinas en menos de un mes, ha dejado también decenas de heridos y desaparecidos debido a las riadas en muchas partes de la isla de Luzón, incluida Manila, donde se reportaron las peores inundaciones en décadas.

El tifón, que tocó tierra la noche del miércoles con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 255 kilómetros por hora, obligó en todo el país a la evacuación de unas 350.000 personas. Unas 100.000 han tenido que ser rescatadas por los equipos de emergencias, 41.000 solo en la capital.

Después de haber recibido 21 ciclones en lo que va de año, el servicio de meteorología alertó que Filipinas todavía podría sufrir el paso de otros cuatro antes de terminar 2020, un año especialmente vulnerable a las tormentas por el impacto del fenómeno conocido como La Niña.

Prevención en Honduras

En Honduras, la recomendación del Gobierno a través de Copeco es que las personas que viven en zonas de riesgo desalojen de inmediato ante la inminente llegada de Iota y el resto se mantenga en alerta.

Mientras, el presidente  de la República, Juan Orlando Hernández, ha pedido ayuda internacional, en especial el acceso a los Fondos Verdes del Clima, para atender a la población.

Hernández se reunió este viernes con sus homólogos de Guatemala y Nicaragua, Alejandro Giammattei y Daniel Ortega, respectivamente, para hacer un frente común ante el impacto de los desastres generados por el cambio climático.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

A %d blogueros les gusta esto: