Inicio - Francisco Morazán - 0824 Talanga - Talanga,FM celebra este 13 de noviembre con feria patronal el día de San Diego

Talanga,FM celebra este 13 de noviembre con feria patronal el día de San Diego

El municipio de Talanga te invita a su feria patronal, dicha celebración es en honor a su santo patrón San Diego quien se festeja el 13 de noviembre anualmente en este municipio. 

Talanga es una ciudad situada en el departamento de Francisco Morazán, a unos 52 km (por carretera) desde Tegucigalpa (capital de Honduras), cabecera del municipio homónimo.

En el año 1981 fue nombrada oficialmente como ciudad. Sin embargo los primeros registros de población se remontan al año de 1791, cuando aparece formando parte del curato de Cantarranas. En 1829 fue declarado como municipio por Pedro de Alvarado.

Su nombre significa «Lugar de lodo o lugar de fango».

En el año 2001 la población urbana del municipio era de aproximadamente de 15,000 habitantes, sin embargo el municipio cuenta con más de 35.000 habitantes.

 

Diego de Alcalá

Fray Diego de San Nicolás, O.F.M., conocido como san Diego de Alcalá (San Nicolás del Puerto, Sevilla, 1400-Alcalá de Henares, 13 de noviembre de 1463), fue un fraile franciscano español considerado santo por la Iglesia católica.

Vistió el hábito franciscano hermano lego en la Orden de los Frailes Menores de la Observancia. Fue misionero en Canarias, donde llegó a ocupar el puesto de guardián del convento.

Fue canonizado por el papa Sixto V en 1588 en la única canonización realizada por la Iglesia Católica durante el siglo XVI, ya a finales de este. Es considerado patrono de los Hermanos legos franciscanos (no clérigos) por haber sido el primer hermano lego canonizado en la Orden.

Su celebración tiene lugar el 13 de noviembre.

Devoción

 

Exhibición anual (13 de noviembre) del cuerpo de San Diego de Alcalá.

Fue un santo muy popular. Muchos conventos, iglesias y capillas, e incluso una ciudad de California, están dedicadas a su nombre.

Entre los frailes, es el patrón de los franciscanos legos.

En España, es patrón de su localidad natal, San Nicolás del Puerto (Sevilla), de la localidad almeriense de Cuevas del Almanzora,​ de la alcarreña Cogolludo y de la onubense Ayamonte. En Baena (Córdoba), todos los miércoles de Semana Santa, procesiona abriendo el desfile procesional de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto, de la que es cotitular. Es también patrón de Tuéjar, municipio español perteneciente a la provincia y diócesis de Valencia, en la Comunidad Valenciana, y a la comarca de Los Serranos. También es patrón de la población de Almendricos, término municipal de Lorca, en la provincia de Murcia.

En Canarias, los estudiantes lo celebran en una fiesta no oficial pero generalizada, la fuga de San Diego.​ Esta consistía en honorar a San Diego en su ermita situada extramuros de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna en Tenerife. Los estudiantes debían contar los botones de la túnica de la estatua del fundador del convento (actual ermita de San Diego), se decía que si acertaban ese número, aprobarían sus exámenes. En la actualidad se sigue celebrando, aunque no acudiendo ya los estudiantes a su ermita, sino tomando el día como pretexto para no asistir a clases. La fiesta de San Diego de Alcalá se celebra también en Canarias, en Tuineje, así como en Gran Tarajal (Fuerteventura).

En América es fiesta en varios lugares de México, en el Estado de Campeche en la comunidad de Nunkiní, municipio de Calkini. En el estado de Veracruz en la localidad de Los Otates, anualmente se celebra la feria del pan, en honor a su santo patrono. De igual manera en la comunidad de San Diego Tetitlán en Huatusco, el día 13 de noviembre se lleva a cabo una serie de eventos en su conmemoración. También en el norteño estado de Durango, en los municipios de Canatlán y Peñon Blanco del cual es santo patrono y dónde se fundó la misión de San Diego de Alcalá durante las exploraciones españolas de colonización. La parroquia del lugar lleva el nombre de este santo hasta el día de hoy. En los Estados Unidos de América da nombre a la ciudad de San Diego (California), el Condado de San Diego (California) y la misión San Diego.

 

Más noticias...

¿Qué sentido tienen y por qué deben usarse las palmas en el Domingo de Ramos?

  Este domingo iniciará la celebración de la Semana Santa con el Domingo de Ramos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: