
03.10.2026
La represa Los Laureles superó este sábado el 50 % de su capacidad luego de las constantes lluvias registradas sobre los afluentes que abastecen el embalse, informó la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS).
El reporte establece que Los Laureles alcanzó un 50.91 %, con lo que pasó a una condición de riesgo hídrico medio. Entretanto, La Concepción se mantiene en 28.54 %, todavía dentro de un nivel de riesgo hídrico alto.
La recuperación representa una mejora importante para Los Laureles, aunque las autoridades mantienen cautela debido a que La Concepción continúa con niveles considerablemente más bajos.
Analizan reducir racionamientos
La Alcaldía Municipal del Distrito Central mantiene bajo análisis la posibilidad de pasar del actual esquema de distribución de agua cada 12 días a uno de nueve días, siempre que las lluvias continúen y los embalses mantengan su recuperación.
Julio Quiñónez, director de Gestión de Riesgos de la comuna capitalina, explicó que el mejor comportamiento de Los Laureles abre la posibilidad de considerar ajustes en los horarios de distribución.
“Los embalses están tomando mejor forma; ya vemos un incremento en Los Laureles bastante representativo, pero Concepción apenas. Nos alegra mucho, pero tampoco queremos cantar victoria en este momento”, expresó.
Actualmente, el suministro continúa programado con intervalos de 12 días en distintos sectores de la capital.
Trasvase hacia La Concepción
Las autoridades también estudian trasladar agua desde Los Laureles hacia La Concepción para ayudar a equilibrar las reservas.
Quiñónez explicó que normalmente esta alternativa puede considerarse cuando Los Laureles alcanza alrededor del 70 % de su capacidad. Incluso se han realizado pruebas en las estaciones de bombeo para verificar el funcionamiento del sistema que permitiría efectuar el trasvase.
No obstante, recordó que Los Laureles tiene una capacidad considerablemente menor que La Concepción, por lo que el traslado de agua no resolvería por sí solo el déficit del sistema.
Esperan más lluvias
Las autoridades esperan que las precipitaciones continúen durante los próximos días y permitan una mayor recuperación de ambos embalses.
“Tenemos pronóstico de lluvia para los próximos 10 días; eso es bueno, es halagador”, manifestó Quiñónez, aunque aclaró que todavía no puede asegurarse que las represas alcancen su capacidad máxima.
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!