Inicio - Cortés - HONDUREÑOS IMPLEMENTAN TRAMPAS CACERAS PARA CONTRARRESTAR EL DENGUE

HONDUREÑOS IMPLEMENTAN TRAMPAS CACERAS PARA CONTRARRESTAR EL DENGUE

Tegucigalpa,Honduras martes 30 julio 2019

***Las trampas caseras están siendo implementadas por muchas personas, quienes tienen el temor de ser infectadas por la epidemia del dengue que ha arrebatado la vida de muchas personas a nivel nacional.

El profesor de salud ambiental de la Universidad de Puerto Rico, José Barboza, impartió conocimientos para contrarrestar al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer algunas formas para atrapar al peligroso y mortal zancudo.

“Nosotros tenemos la tecnología geográfica que permite monitorear las áreas donde están los nichos de zancudos, donde podemos medir los niveles de humedad, temperatura y de concentración de los mosquitos”, detalló.

“Las alternativas que se están recomendado son las ambientales para disminuir la concentración de basura y aguas estancadas”. Asimismo, el uso o autodefensa contra los mosquitos a través de trampas caseras.

“Las trampas domésticas se hacen con un envase de refresco, se corta por la parte de arriba, y se invierte la parte de la tapa, se le echa agua hervida para matarle las propiedades, luego un poco de azúcar y se le pone un poco de levadura encima”, explicó el experto.

Después la trampa se coloca en un lugar fuera del alcance de los niños. “El mosquito viene y se siente atraído por el dióxido de carbono o CO2 que emite la levadura y cae en la trampa”, precisó.

Este es un método que ha fun­cionado en muchos países, donde han podido controlar el crecimiento de las plagas de Aedes aegypti que causan el dengue y del mosquito Anopheles que transmite la malaria o el paludismo y así evitar tales epidemias.

Cada país tiene formas científicas de hacer trampas para eliminar los mosquitos que ingresan en las viviendas. Biólogos mole­culares de Estados Unido descubrieron que los mosquitos detectan el olor del sudor humano al buscar a sus víctimas, y así hallaron, en forma teórica, una vía para convertir a la gente en “invisible” para estos insectos, informa EurekAlert.

Los mosquitos hembra eran conocidos por manejar una gran variedad de informaciones sensoriales al elegir a las personas a las que pican: dióxido de carbono, olor corporal, calor, humedad y señales visuales. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology centra la atención en el papel que juega el olor de los compuestos ácidos volátiles del sudor humano en este proceso.

 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: