Inicio - Cortés - Escuelas sampedranas celebran tradicional Día del Indio Lempira con alegría y ánimo

Escuelas sampedranas celebran tradicional Día del Indio Lempira con alegría y ánimo

Tegucigalpa, Honduras lunes 22 julio 2019

Cada 20 de julio, los centros educativos del país se prestan a celebrar el Día del Indio Lempira haciendo memoria del hombre que brindó su vida por la defensa de su pueblo. Pese a que la fecha recayó hoy sábado, varias escuelas sampedranas decidieron conmemorar ayer esta festividad realizando diversas actividades.

Desde tempranas horas, los alumnos junto a sus maestros, se prestaron a realizar los últimos arreglos en cada uno de sus proyectos para destacar las tradiciones que cada departamento del país posee.

“La idea primordial es hacer sentir a los niños sus orígenes y todo lo que tiene que ver con la cultura y nuestra identidad nacional, ya que es importante mantenerlos vivos porque ahora con el uso de la tecnología, se han desplazado muchas de nuestras costumbres”, dijo Hans Maldonado, director del Centro de Educación Básico Julieta Salem de Kattán.

En la Little Kid’s School, los alumnos destacaron usando vestimentas coloridas y originales.

Entre las actividades que los pequeños desarrollaron, destacó la presentación de las distintas tradiciones, como ser las comidas, bebidas, bailes, postres y vestuarios, al igual de exponer un poco de la historia de cada departamento al cual les tocó representar.

Wisdom Gonzales, director de la escuela Little Kid’s School, manifestó que “lo que buscamos es celebrar nuestra identidad y logra que nuestros muchachos tengan un arraigo cultural con su país, sus antepasados  y sus orígenes para que no se olviden de ellos”, haciendo referencia en que actualmente se están perdiendo las costumbres nacionales.

Los alumnos por su parte, afirmaron sentirse contentos de continuar con la tradición, pues es importante que se les recuerde sus orígenes, “llevamos una semana preparándonos y nos gusta porque podemos aprender de manera dinámica sobre la historia de nuestro país y sobre nuestros héroes como en este caso, Lempira”, dijo Héctor Garay, estudiante.

Estudiantes de la escuela Dionisio de Herrera preparándose para la celebración.

“Necesitamos enseñar a nuestros niños nuestra cultura ya que es muy fácil olvidarse de ella”. Wisdom Gonzales.

“Nuestra cultura nos ayuda a sobresalir entre los países y por eso debemos seguir celebrándola para que no desaparezca”. Valeria Sosa, alumna.

“Estamos con el buen ánimo y deseo de inculcar en nuestros niños los valores cívicos para que aprendan a amar a Honduras”. Laura Cruz, directora de la Escuela Dionisio de Herrera.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Entregan 800 computadoras portátiles en 21 centros educativos

SIGUATEPEQUE, Comayagua.  18.04.2024 Los diputados del Congreso Nacional por el departamento de Comayagua, Alberto Emilio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: