Inicio - Cortés - CENTROS EDUCATIVOS SE AFERRAN A MANTENER VIVA LA CELEBRACIÓN DEL “DÍA DE LEMPIRA”

CENTROS EDUCATIVOS SE AFERRAN A MANTENER VIVA LA CELEBRACIÓN DEL “DÍA DE LEMPIRA”

Tegucigalpa, Honduras sábado 20 julio 2019

***El Banco Central de Honduras (BCH) emitió el primer billete de uno, con la imagen de Lempira el 9 de junio de 1951. Desde esa fecha, el billete de lempira ha pasado por varias transformaciones.

Varios centros educativos del país, celebraron este viernes el Día del Indio Lempira, con varias actividades entre comida, juegos tradicionales y vestimenta alusiva al héroe hondureño.

En las escuelas los niños cantan el himno a Lempira y se visten de indígenas para realizar dramatizaciones de la muerte del cacique, aunque en realidad no se sabe exactamente como vestían los indios en ese tiempo.

Son tradicionales los concursos de belleza en los que se elige a la “India Bonita”. Y ahora, al parecer, también se eligen “indios bonitos”. Las niñas y niños de las escuelas se atavían de indígenas para este evento.

En el país se conmemora al héroe lenca el 20 de julio de cada año, recordando la vida y muerte del señor de la sierra, el cacique Lempira quien luchó por defender a su pueblo de la dominación española.

Lempira logró agrupar a diferentes tribus indígenas para luchar contra la dominación española. Estando sitiados por los españoles, un grupo directamente comandado por el cacique Lempira se defendió en un bastión elevado luchando contra los conquistadores con flechas con puntas de pedernal, y a pesar de la superioridad técnica española, los indios resistían valientemente, por lo que los españoles decidieron matar a Lempira a traición, mientras le ofrecían la paz.

Existe otra versión sobre la muerte de Lempira, encontrada en la Probanza de Méritos, un documento redactado en México en 1558 por Rodrigo Ruiz, y descubierto por Mario Felipe Martínez Castillo en el Archivo General de Indias de Sevilla.

Este documento trata del servicio de Rodrigo Ruiz en la conquista de Honduras con Francisco de Montejo, y afirma que el capitán “lempira”, murió en combate con Ruiz en medio de un “guazavara” (algazara o batalla inesperada) y después, Ruiz le cortó la cabeza como prueba fehaciente de la muerte de Lempira. El texto incluye como testigos a Alonso de Maldonado y Catalina de Montejo. 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Firman convenio de cooperación para mejorar el turismo en Copán Ruinas

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la alcaldía municipal de Copán Ruinas han firmado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: