Inicio - Intibucá - 1008 Magdalena - 20 de Julio Feria en Honor a María Magdalena, Magdalena Intibucá

20 de Julio Feria en Honor a María Magdalena, Magdalena Intibucá

Historia

Según un folleto editado por la notable profesora María Trinidad del Cid, este decía que el municipio de Magdalena se fundó el 15 de octubre de 1821; este dato fue recabado por ella, puesto que el señor Florentín del Cid, abuelo de la profesora ejerció el cargo de secretario municipal durante varios años del siglo XIX y primeros del siglo XX, pues en esos años el archivo municipal no había sufrido ruina y se encontraban en el muchos documentos antiguos y de gran importancia; pero según otros datos encontrados posteriormente se sabe que el año de fundación fue 1715 y se le dio categoría de municipio al crearse el departamento de Intibucá en 1883.

Origen del Nombre

Su nombre es de origen religioso en Honor a la Patrona del Municipio la Virgen de Magdalena.

Economía

Los habitantes del municipio se dedican al cultivo de maíz, frijoles, maicillo, aguacate, ayotes con sus semillas, apicultura, cría de tilapia y ganadería, entre otras actividades. Estos productos se comercializan en el interior del país y en algunos municipios de El Salvador.

En menor escala, se produce cerámica típica, se explota la producción de jabón utilizando como materia prima la semilla del olivo, pétalos de caña, etc. Las remesas de los Estados Unidos de América son una fuente de ingresos; por esta razón, uno de los principales elementos de la municipalidad es la exportación de mano de obra a los Estados Unidos, lo que ha dado un impulso significativo a la economía de la región.

Arte y cultura

Creencia popular

Tradición oral y popular: Menciona que en el canto de ciertas aves, como el pájaro carpintero, anuncia visitas, el canto del guaco y el tecolote que anuncia desgracias o accidentes.

También creen en un cierto sonido de fuego que anuncia la visita de un ser querido o que llegará correspondencia, que cuando se acerca una tormenta es necesario hacer una cruz de ceniza para que se aleje, que cuando un enjambre de abejas roba es necesario hacer sonar un palo o una caja en una piedra para poder construir allí la colmena, También se dice que quien se baña el Viernes Santo en el río se convierte en pez o sirena, que cuando pasan los azacuanos hay que comprar los árboles de mango para que haya una mayor producción de este fruto, etc.

Leyendas

Además de las creencias populares, existe la tradición de ciertos personajes mitológicos como: la sucia, el elfo, la Siguanaba, el caballero, el cadejo, etc.

Gastronomía ??

Las costumbres culinarias de la gente de esta comunidad son muy variadas, entre las cuales tenemos:

Comidas típicas: Nacatamales, tamalitos de elote, motates, montucas, riguas, tamales pisques, ayote en miel, sopa de pinol, para Semana Santa se acostumbra a comer tortas, deliciosas pupusas, cuajadas, chicharrones y muy especiales de flores de loroco, etc.

Bebidas típicas: Atol hermana, estola de maíz, maní que se ha tomado con ponela dulce o enlatada, chicha de maíz, etc.

Utensilios e instrumentos típicos

En la cocina sólo se utilizaban piezas de cerámica, como ollas, cómics, jarras, jarras, jarras, jarras, jarras, jarras, ollas, ollas, etc. También se utilizaban tinajas, calabazas para llevar agua a los campos de maíz, piladeras para llevar arroz, café, etc., petates tejidos para dormir, sillas de madera forradas con cuero de vaca, bolas de cutuco huácales, piedras para aplastar el maíz, etc.

Fiestas tradicionales

El mes de mayo también se llama el mes de las flores; a lo largo de esta temporada, hay una procesión diaria por la tarde, donde la virgen es llevada a casa por una persona piadosa que se encarga de un día, todos los que asisten reciben un refrigerio natural, generalmente arroz, piña, ajonjolí y así sucesivamente.

El 24 de junio, día de San Juan Degollado, se celebra en la localidad de San Juan la fiesta en honor a este santo, en la que se celebra la tradicional danza del grupo artístico «Negritos» que está formado por once protagonistas que son: El diablo, la muerte, Negrito viejo, negrita viejo, sus cuatro hijos y una hijo, el pretendiente y el guardián o celador de la viracha; todos visten trajes muy originales y el domingo anterior a la celebración se dirigen al centro de la ciudad para dar una demostración cultural de esta danza tradicional.

El 11 de julio, día de San Antonio, gente muy devota de este santo celebra en sus casas la llamada «Rendición de San Antonio», en la que estallan muchos cohetes y los invitados se sientan especialmente cerca de la mesa principal que está llena de pan y nacatamales. El 22 de julio se celebra la Feria del Mecenazgo en honor a la Patrona Santa María Magdalena.

El 1 de noviembre, día de los muertos, nos dirigimos al cementerio para coronar a los familiares o amigos que ya están muertos y en la casa preparamos el rico ayote de miel que es uno de los alimentos típicos de este lugar. El 30 de noviembre es una fiesta en honor de la Santísima Trinidad y se celebra de la misma manera que la fiesta patronal. Para el 7 de diciembre, el día antes del día de la inmaculada concepción, se encienden hogueras en las calles que se iluminan al atardecer.

Para la Semana Santa se celebraba de forma magnífica con procesiones y representaciones teatrales referidas a la pasión, muerte y resurrección de Jesús, pero hoy desaparecen casi por completo, hasta el punto de que se pierde un precioso patrimonio cultural del municipio.

 

 

Más noticias...

Jocon, Yoro festeja este 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas

El municipio de Jocon perteneciente al departamento de Yoro celebra este 15 de enero a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: