Inicio - Cortés - Honduras y Brasil aprueban 5 proyectos de cooperación

Honduras y Brasil aprueban 5 proyectos de cooperación

Tegucigalpa, Honduras sábado 06 julio 2019

Las delegaciones de Honduras y Brasil se reunieron en la capital durante cuatro días, para afinar proyectos de cooperación entre ambos países los cuales beneficiarán a escolares hondureños, bomberos, empleados públicos, centros universitarios entre otros.

Entre los proyectos destacan la capacitación técnica en el perfeccionamiento de técnicas y tecnologías en investigación de incendios por parte del Cuerpo de Bomberos de Brasil a sus homólogos de Honduras.

La jornada se realizó con la participación de la Coordinadora General de América Latina, Caribe y Europa de la Agencia de Cooperación Brasileña, María Augusta Montalvão y el embajador de Brasil, Breno Días Da Costa.

Para lo anterior un grupo del Cuerpo de Bomberos de Honduras viajará a Brasil para recibir adiestramiento en diferentes técnicas como incendios en edificios altos y atención de personas.

La Escuela Nacional de Administración Pública de Brasil (DGSC) ofrecerá cursos en línea a 25 mil servidores públicos distribuidos en todo el país a través del proyecto Plataforma virtual E-learning para el Desarrollo de Competencias Profesionales de los Servidores Públicos de Honduras. La contraparte por parte de Honduras es la Dirección General de Servicio Civil (DGSC).

La Universidad Nacional de Agronomía (UNAG) y el Instituto Federal de Minas y Energía de Brasil acordaron el fortalecimiento de las Competencias de los Docentes de la Facultad de Ciencias Tecnológicas de la UNAG en manejo de cadenas de frío contribuyendo para la disminución de la pérdida, desperdicio de alimentos y optimizando los procesos de producción.

El Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA) trabajarán con la Secretaría de Salud a fin de capacitar en los procesos de Inspección Sanitaria y Calificación de la Seguridad Transfusional en la Red de Sangre de Honduras para perfeccionar la vigilancia sanitaria y mejorar la seguridad transfusional de la red de sangre de Honduras.

Con el proyecto de Irrigación y Huertos Familiares para la Seguridad Alimentaria y Nutricional mediante el cual se trabajará en mejorar la alimentación de los escolares hondureños a través de escuelas sostenibles.

El mismo incluye el programa de educación alimentaria Cocina Brasil-Honduras consistente en una variedad de comidas con altos valores nutricionales que se pueden elaborar de manera fácil y cuyos ingredientes se encuentran en los huertos cultivados.

Además se elaboró un recetario de cocina con un tiraje de cinco mil ejemplares de recetas nutritivas para ser distribuidas en los centros educativos de Honduras y se desarrollarán capacitaciones por parte de técnicos brasileños.

“Estos proyectos que conformarán el programa de cooperación bilateral, revisten una gran importancia por apuntar a temas priorizados en la agenda del gobierno de Honduras y sobre todo porque pone de manifiesto la buena voluntad y el valioso apoyo del gobierno de Brasil a estas iniciativas que buscan contribuir al desarrollo del país” apuntó la vicencanciller Cerrato.

La diplomática externó el agradecimiento a la delegación brasileña liderada por la coordinadora general de América Latina, Caribe y Europa de la Agencia de Cooperación Brasileña, María Augusta Montalvão y el embajador de Brasil, Breno Días Da Costa.

“Por todo lo cual quiero expresar en este momento el más sincero agradecimiento en nombre del gobierno y pueblo de Honduras para esa gran nación de Suramérica y estoy segura que esta nueva contribución resultado de los trabajos de esta reunión, serán de fundamental importancia para consolidar los lazos de amistad que unen a nuestros dos países”. Finalizó.

Por su parte, el embajador Días Da Costa externó su complacencia por la exitosa jornada de trabajo de las delegaciones de ambos países al tiempo que agradeció la hospitalidad de Honduras hacia sus hermanos brasileños.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: