Inicio - Lempira - 1313 Lepaera - Construirán represa para llevar energía a comunidades de Lepaera

Construirán represa para llevar energía a comunidades de Lepaera

LEPAERA. 07.06.2018 

Al menos 250 fa­milias de tres comunidades del norte de Lepaera se verán beneficiadas con genera­ción de energía limpia a través de un proyecto de bombeo por gra­vedad, mismo que vienen añoran­do los vecinos desde hace 20 años.

La obra beneficiará a los habi­tantes de El Chile, Las Dantas y Pla­yitas. Tiene un costo que rebasa los 20 millones de lempiras, los cuales son aportados por la Cooperación Alemana, Naciones Unidas, el go­bierno central, la municipalidad lo­cal y con una contraparte de la co­munidad, que consiste en mano de obra no calificada.

La obra alcanza a la fecha el 70 por ciento de avances y se espera que por tarde en dos meses esté concluida. Posteriormente se ha­rán las primeras pruebas para lle­var la energía a las viviendas.

Edgar Murillo, alcalde de Le­paera, indicó que la obra está si­guiendo especificaciones técnica­mente recomendadas. Incluye la construcción de una represa para retener el agua junto al nacimien­to del río Claro, que cruza gran par­te del municipio. Después, a través de la gravedad, recorrerá al menos mil metros, mediante una tubería de 12 pulgadas de diámetro.

“La tubería llegará a una sala de máquinas en donde se colocará una turbina que junto a una serie de accesorios, reguladores de vol­taje, herramientas, cableados entre otros, permitirán llevar la energía a las casas”, dijo Murillo.

Agregó que donde se construye la presa pretenden construir atrac­tivos para convertir la zona en un lugar turístico, tales como un mira­dor, pilas para cultivo de tilapia y ofrecerla como platillo, pero sobre todo lugares para realizar senderis­mo. Detalló que realizarán una ma­siva campaña de reforestación pa­ra evitar que el río Claro se seque.

“Vamos a llevar la energía a través de bajadas para las casas, con un medidor, porque el que más gas­te, más pagará”. Edgar Murillo, alcalde de Lepaera 

 

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

Productores de 7 municipios exponen sus mejores cafés

28.05.2018 LEPAERA. Con el propósito de impulsar el sector cafetalero y a los emprendedores de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: