Inicio - Lempira - 1313 Lepaera - 25 de Julio Feria en Honor al Apóstol Santiago, Lepaera Lempira

25 de Julio Feria en Honor al Apóstol Santiago, Lepaera Lempira

Historia

Considerado pueblo autóctono desde 1538 con habitantes entre indígenas Lencas, Toltecas o Chortíes, que se cree que llegaron a este pueblo procedente del reino de Cuscatlán, huyendo de los conquistadores españoles; al pie de la Montaña de Puca. Entre los años 1536 a 1538, cuando los españoles fundaron la ciudad de Gracias, ya existía Lepaera, al igual que otros municipios, los cuales según referencias recorrió el cacique Lempira.

La primera municipalidad fue electa por votación popular en 1877. El título de ciudad le fue conferido por decreto No 81 del 8 de octubre de 1956 por el Congreso Nacional y puesto en vigencia el 16 de mayo de 1957.

Significado de su Nombre

Significa en Lenca “Quebrada del Tigre”.

Tradiciones

  • Religiosas Cristo Negro 15 de Enero y Patrón Santiago  25 de Julio
  • Fiestas Patrias
  • Feria Patronal 35 de Julio
  • Concurrencia a los días de mercado los jueves y domingos
  • Romerías religiosas al municipio de Las Campa el 24 de febrero

Gastronomía

Típicas: Tamales, Ticucos, Atol de Elote y de maíz, Pan casero de diferentes sabores, Vinos de Naranja, Chicha, Vino de Durazno, Piña.

Agricultura

Los Pobladores del Municipio se dedican  cultivo de granos Básicos como ser, maíz y frijol los cuales son destinados una parte al consumo y otra a la venta, También en su gran mayoría se dedican al cultivo de café.

Comercio

Así como la mayor parte de municipios de Honduras, en Lepaera, Lempira, la actividad comercial, la demanda de materia prima para industria de la transformación de la madera, construcción de viviendas, las actividades agrícolas, sumado a la poca conciencia ambiental de unos pocos ciudadanos sobre el uso de los recursos naturales,  ha deteriorado considerablemente ciertas áreas del municipio, auque es de hacer notar que el 65 % del territorio municipal mantiene una cobertura vegetal y se está utilizando adecuadamente, la presión sobre los bosques es constante y de manejo complicado en vista que en torno del tema se juegan muchos intereses de tipo económico, social, ambiental y político

Las limitantes de mayor peso en el control de los recursos naturales es la escasa  capacidad de movilización del personal para vigilar y controlar el uso de los recursos naturales de los traficantes ilegales de madera, los deforestadores, cazadores y la falta de políticas institucionales para en control ambiental.

 

 

 

 

 

Más noticias...

Benefician con insumos y secadoras solares a más de dos mil cafelateleros

LEPAERA, Lempira. 29.02.2024  Con el fin de aumentar las cosechas y productividad en fincas y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: