Inicio - Lempira - 1313 Lepaera - Japón y Salud inauguran el primer Policlínico en Lepaera

Japón y Salud inauguran el primer Policlínico en Lepaera

LEPAERA (Lempira) 19.10.2019

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud; el embajador de Japón, Norio Fukuta, autoridades y pobladores del municipio de Lepaera, departamento de Lempira, inauguraron ayer el primer Policlínico, que es un centro asistencial de primer nivel.

“Es un día muy histórico para Lepaera; es un proyecto soñado que viene a ayudarnos mucho”, dijo el alcalde municipal, Edgar Murillo.

Añadió que “con este Policlínico que el Gobierno de Japón y el Gobierno del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, le están entregando a Lepaera estamos solventando en gran parte los temas de salud”.

La obra, que es parte del proyecto denominado “Mejora de la Calidad de Servicio de Atención Materno Infantil en los departamentos de Lempira y El Paraíso”, se ejecutó a través de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), con una asistencia oficial no reembolsable a un costo de 5,7 millones de dólares.

El embajador de Japón en Honduras, Norio Fukuta, recordó que esta obra se inició en marzo del 2018 y destacó que “hoy luce maravilloso este Policlínico, que será beneficioso para muchas personas”.

Recalcó que la obra está construida “bajo los altos estándares del Japón” y dijo que “estamos felices de contribuir con el desarrollo del país”.

DÍA HISTÓRICO

Por su parte, la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, trasladó el “saludo fraterno y cordial del presidente Hernández”, al tiempo que recalcó que es un “día histórico y el día más importante para la comunidad de Lepaera y sus alrededores”.

Apuntó que la “Secretaría de Salud se siente satisfecha y honrada” con esta inauguración  y con el apoyo de Japón.

“Este Policlínico es el de primer nivel” de los 16 que hay en la zona y será un centro de referencia, dijo Flores.

El costo de operación anual del Policlínico de Lepaera para la Secretaría de Salud asciende a 9 millones 10 mil 359 lempiras con 92 centavos al año.

El Policlínico está ya equipado y atenderá 16 especialidades, pero además bajará el índice de mortalidad materno-infantil entre 45 y 53 por ciento.

Los más altos estándares de calidad tiene el centro hospitalario.

Habitantes satisfechos

Los pobladores de la zona tienen muchas expectativas con este centro de atención.

“Estoy muy contenta; jamás imaginé un hospital tan bonito y grande como este”, dijo Blanca Matute, mientras cargaba a su pequeña hija .

Don Santos Torres también reaccionó “contento y agradecido” por la construcción de este Policlínico, que les evitará viajar a las grandes ciudades para recibir atención médica.

Este establecimiento de salud funcionará bajo la gestión descentralizada a cargo de la municipalidad de Lepaera, por lo que la Secretaría de Salud le hará la transferencia de los fondos para el funcionamiento a la alcaldía municipal y se evaluará por resultados.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Ashonplafa en alianza con la Sesal lanza el Family Planning 2030

Tegucigalpa. 11.04.2024 La Asociación Hondureña de Planificación de Familia; Ashonplafa, en alianza con la Secretaría …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: