Inicio - El Paraiso - Unos 35 millones de lempiras costara terminal y plaza comercial en El Paraíso

Unos 35 millones de lempiras costara terminal y plaza comercial en El Paraíso

El Paraíso. 17.05.2017

La alcaldía municipal de El Paraíso socializó el diseño y presupuesto para la construcción de la nueva terminal de autobuses y plaza comercial a un costo de 35 millones de lempiras y la inversión más viable es con fondos propios, informó la alcaldesa Ligia Laínez.

Vía decreto legislativo, las alcaldías municipales pueden tener acceso a fondos de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza), para emprender megaproyectos de infraestructura en sus distritos.

 Otros jefes edilicios, como Ligia Laínez, han decidido la búsqueda de otras opciones que aseguren un área comercial y terminal de autobuses del transporte público de pasajeros funcional.

En sesión de corporación se logró la presentación del diseño de la nueva terminal y plaza comercial de El Paraíso, por el arquitecto Luis Vallecillo y analizado por otros profesionales que dan el visto bueno al diseño. La alcaldesa Laínez detalló que “hemos hecho aproximaciones con Coalianza, ya que vía decreto El Paraíso puede acceder por esa vía, pero nosotros hemos decidido identificar recursos a través de otros entes financieros y con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), hay una oportunidad y es la que estamos buscando porque nos daría mejores condiciones de acceso al financiamiento y mayores plazos”.

La actual estación de autobuses en El Paraíso, ha ido quedando obsoleta para la cantidad de transportes y pasajeros que se mueven a diario.

“La inversión del proyecto asciende a 35 millones de lempiras y creemos que no está más allá de nuestras posibilidades, tomando en consideración que las terminales tienen la factibilidad financiera para poder aportar. El mejor beneficio que tenemos es que esta administración de forma responsable no está endeudada y podríamos lograr el permiso de acceso a estos fondos y adquirir este compromiso. Estamos pensando que El Paraíso necesita una terminal más moderna y es por ello que tomamos la decisión de construir y socializar con todos los sectores la propuesta que tenemos”, detalló.

La alcaldía procura adquirir el préstamo, administrar la terminal y el área comercial donde se reubicaría a la mayor parte del comercio informal que se ubica en el centro de la ciudad. La alcaldesa indicó que es mejor tener muchos pequeños empresarios con pagos bajos que cuantiosos de empresarios grandes de la zona, por lo que el beneficio debe ser directamente para los pequeños comerciantes.

“Ya hemos hecho reuniones con el sector transporte y ellos han visto con buenos ojos el proyecto, ya conocen la propuesta y están satisfechos, siento que entre mejores condiciones se les ofrezca se sumará mayor cantidad de personas para formar parte del proyecto. El terreno es un bien municipal y solo tendríamos que hacer algunas negociaciones con algunas personas para poder ampliarlo y por supuesto, se espera el acompañamiento de autoridades del gobierno para lograrlo, como los diputados a través del Congreso Nacional”, puntualizó Laínez.

DATOS

El municipio de El Paraíso económicamente crece de forma lenta, ya que se depende del café, rubro que en los últimos años no ha estado en su mejor momento, por lo que se considera la disponibilidad financiera de la población y el entorno como avanza el desarrollo económico para la puesta en marcha de los proyectos de infraestructura. Fachada de la terminal y plaza comercial de El Paraíso.

ORDENANZA
PROYECTO A JUSTO PRECIO

Cada alcaldía ejecuta sus iniciativas, algunas con alianzas público privadas en base a sus propios criterios, sin embargo la alcaldesa de El Paraíso, Ligia Laínez (foto inserta), interpone la necesidad de los transportistas y la facilidad financiera de los comerciantes, por lo que se decidió en sesión de corporativos ejecutar un proyecto municipal con justo precio para los comerciantes y los usuarios del servicio de transporte.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Yauyupe, El paraíso celebra este 26 de julio su feria patronal en honor a Santa Ana

Yaupuye celebra este 26 de julio a Santa Ana con su feria patronal, ven y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: