26.06.2024
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contigencias (Copeco) pronostica un clima inestable para este miércoles, ya que se espera que el movimiento de las ondas tropicales y la influencia de una baja presión, muy por encima del territorio, traigan lluvias al país.
En Tegucigalpa ha estado lloviendo desde tempranas horas de la mañana con intensidad variable en distintos puntos de la ciudad y alrededores. Copeco pronostica que este inestable clima continuará en las próximas horas con lluvias y chubascos por toda la zona.
Luis Fonseca, pronosticador del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos) en Copeco, dijo que las condiciones traerían lluvias dispersas y chubascos acompañados de tormentas eléctricas en la mayor parte del terriototio nacional.
Fonseca explicó que este fenómeno meteorológico traerá lluvias de ligeras a moderadas en varias zonas. Además, la luna llena también puede afectar al tiempo. Se esperan olas de uno a tres pies a lo largo de la costa caribeña, como en el Golfo de Fonseca.
En términos de temperatura, se puede esperar una máxima de 28°C y una mínima de 20°C en la capital, Tegucigalpa. En la región del norte, la temperatura variará entre 33°C y 26°C. Se espera que la temperatura más alta en la parte central del país sea de 31°C y la más baja de 22°C, mientras que en la parte sur la temperatura más alta alcanzará los 32°C y la más baja de 24°C.
La temperatura más alta en el occidente de Honduras alcanzará los 32°C, mientras que la temperatura más baja será de 15°C. La temperatura más alta en el área de la isla es de 30 ℃ y la temperatura más baja es de 27 ℃. Finalmente, en el este se esperan máximas de 35°C y mínimas de 24°C.
Se extendió la Alerta Amarilla por 24 horas en el sur, oeste y centro del país debido al aumento de las precipitaciones. Las provincias afectadas por esta alerta son Copán, Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá, Francisco Morazán y Valle.
Mientras tanto, las provincias de Santa Bárbara, Comayagua, El Paraíso y Comayagua se encuentran en Alerta Verde. Por lo tanto, Cenaos, Copeco, advirtió que las ondas tropicales y la baja presión están trayendo lluvias y tormentas eléctricas, así como actividad eléctrica a estas zonas.
En las loscalidades del sur y suroeste del país, las lluvias serán más intensas, esto segpun Copeco, Además, instó a los residentes bajo Alerta Amarilla a seguir los consejos de las autoridades locales, incluida la Cruz Verde, la Cruz Roja, los Bomberos, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Fuente: Hondudiario.com