Inicio - Cultura - Inauguran exposición en Honduras por diez años del Centro Cultural de España

Inauguran exposición en Honduras por diez años del Centro Cultural de España

17.05.2017

La Exposición “10×10” con diversas expresiones del arte fue inaugurada hoy en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), como parte de las diversas actividades conmemorativas a su décimo aniversario de fundación, que se cumplirá en agosto.

El director del CCET, Joaquín Benito, saludó a los 20 artistas nacionales que participan en la muestra, de los que diez ya han expuesto en el centro desde su fundación y los otros diez asisten como invitados.

Agregó que la exposición “10×10” es “una excusa para celebrar esta creatividad”.

El embajador de España en Tegucigalpa, Miguel Albero, recordó que su país, después de ser durante un tiempo un receptor de ayuda, se volvió cooperante y apostó por la cultura como parte del desarrollo de los pueblos, aunque la nación europea también brinda asistencia a través de otros programas.

La creación de los centros culturales en varios países iberoamericanos surgió como una novedad y ahora son espacios para que la gente pueda “exponer y expresarse”, añadió el diplomático.

Subrayó que el CCET no pretende competir con nadie, sino solamente participar con los otros espacios culturales que tiene la capital hondureña.

Uno de los participantes en la exposición es el reconocido pintor hondureño Santos Arzú, con una pintura de un metro por cada lado, que lleva por nombre “Volviendo al insectario”, que presentó en el 2010 en el CCET.

Arzú dijo a Efe que para él el CCET “es un espacio donde se respira arte, donde la creatividad fluye, donde el aporte de los artistas hondureños y extranjeros confluyen”.

El artista Daniel Valladares sorprendió con una obra hecha con ocho cajas de pizza para llevar, piedras, cuerpos de muñecas pequeñas, un alacrán, una fotografía del Parlamento de Honduras y hojas de libros, entre otros materiales, algunos de construcción.

“Mi obra es una metáfora relacionada con todo lo que vivimos en nuestra sociedad hondureña, básicamente toda la enajenación perpetua que vive nuestra sociedad ante los medios de comunicación, que nos distraen permanentemente de los grandes problemas que a mi parecer tienen que ser divulgados, como la violencia”, añadió.

Las cajas de pizza son en la obra de Valladares un “referente de lo que consumimos diariamente, que te la dan en cinco minutos, pero no importa el contenido, si es saludable, no importa nada, sino lo que importa es el consumo”.

En la exposición también participan artistas de la fotografía, escultura y audiovisuales, entre otras expresiones. (EFE)

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Campesinos provistos de palmas llegan a iglesias de Honduras antes del Domingo de Ramos

Tegucigalpa. 23.03.2024 Decenas de campesinos hondureños marcaron este viernes el inicio de la Semana Santa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: