Inicio - Salud - Ómicron, influenza y el resfriado común acechan a las familias hondureñas

Ómicron, influenza y el resfriado común acechan a las familias hondureñas

Tegucigalpa,Honduras mièrcoles 19 enero 2022

Durante estos días hemos estado rodeados de ciertas enfermedades, la influenza, los resfriados comunes y una no menos importante que es la variante Ómicron que es más complicada de comprobar por ser nueva en Honduras, pero ¿Cómo podemos diferenciar estos tres padecimientos? Los expertos coinciden que cada una tiene sus características especiales.

El doctor Omar Videa, médico internista, explica que el resfriado común se caracteriza por la secreción nasal que puede acompañarse de picazón en la nariz, estornudos, también puede existir dolor muscular leve y rara vez se da fiebre. Los síntomas suelen mejorar entre dos y tres días del inicio del cuadro del resfrío. “En el caso de Ómicron ya es diferente. El dolor en garganta es el principal síntoma, acompañado de secreción nasal con mucha mucosidad y congestión” dijo Videa y apuntó que se caracteriza también por dolor de cabeza, dolor muscular y fatiga.

Coronavirus

Quizá estemos más familiarizados con los síntomas del COVID-19, porque es la enfermedad que más conocemos ya sea porque la hemos padecido o por la difusión de la información desde su aparición, pero es muy importante conocer la diferencia para no caer en confusión y que un mal tratamiento pueda empeorar nuestro estado de salud. Lo más recomendable es que acudamos al médico y que él determine cuál es la enfermedad que nos aqueja.

Para el doctor Marco Moncada, presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, debemos de estar atentos. “En cuanto a la influenza, la sintomatología es muy parecida a la variante de Ómicron y a veces también tiende a confundir, pero hay una característica que nos hace diferenciarla y es la secreción nasal muy abundante, aparece solo en la primera”, expuso el galeno.

1 Propagación

Según estudios realizados por expertos en estos temas, la variante del covid se esparce rápidamente y se cree que tiene un mayor riesgo de infección, por lo que están poniendo especial atención en la tasa de transmisión. También se ha dicho que es posible que esta mutación genere un mayor riesgo de reinfección.

2 Riesgo

La variante de Ómicron es de suma preocupación, junto con Alpha, Beta y Delta, que son las que han demostrado que se propagan fácilmente. Estas causan enfermedades más graves o no responden tan bien ante las vacunas, pero no se encuentran en la categoría más alarmante y no llegan al punto de hacer que las vacunas no funcionen.

3 Vacunas

Los médicos creen que, si se está vacunado, un contagio puede llevarle a desarrollar síntomas leves, pero aseguran que es completamente necesario tomar medidas de precaución y cuidados para evitar el contagio de cualquiera de estas variantes, siempre tomando las medidas de bioseguridad que desde un principio de la pandemia se han hecho hincapié.

4 Síntomas

Ómicron aparece como una enfermedad leve, pero es un panorama diferente en los ingresos hospitalarios, especialmente en las personas no vacunadas. Los nuevos síntomas son: fatiga, sudores nocturnos, garganta irritada, tos seca, dolores musculares leves y para las personas que no se han vacunado los síntomas son peores.

Fuente: Proceso Digital

Más noticias...

Moderna ambulancia y carro doble cabina recibe el 911

TELA, Atlántida. 22.03.2024 Una moderna ambulancia y un carro doble cabina, pick-up, color blanco, le …

A %d blogueros les gusta esto: