Inicio - Cortés - DENUNCIAN QUE HONDURAS NO FIRMÓ PREVIO ACUERDO PARA VACUNA CONTRA COVID; SALUD LO DESMIENTE

DENUNCIAN QUE HONDURAS NO FIRMÓ PREVIO ACUERDO PARA VACUNA CONTRA COVID; SALUD LO DESMIENTE

Tegucigalpa,Honduras miércoles 25 noviembre 2020

La directora médica de Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Bessy Alvarado, aseguró este lunes, que Honduras “no firmó” el previo acuerdo para la vacuna contra el COVID1-9 de Oxford y AstraZeneca.

En ese sentido, Alvarado explicó que “el plazo se venció el viernes para poder tener la vacuna contra COVID-19 de Oxford y AstraZeneca en marzo de 2021, ahora tenemos que esperar hasta septiembre de 2021 o 2022”.

“Hay que preguntarle al Ministerio (de Salud), por qué NO ha querido firmar el compromiso por el apartado preliminar a un precio accesible”, mencionó.

“El precio (en el apartado preliminar) era de 4 dólares por dosis, ahora no sabemos si será de 8 o 16 dólares cada una, hay que darle seguimiento a este tema”, añadió.

Por su parte, la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Aída Berenice Molina, indicó que Honduras va a tener acceso para vacunar al 20 por ciento de la población y después para comprar más dosis.

“El único país de Centroamérica que ha firmado precontrato para las vacunas es Costa Rica, los demás no”, reveló.

Secretaría desmiente

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, desmintió que Honduras esté fuera del mecanismo de abastecimiento del primer lote de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford.

“Es una noticia totalmente falsa, la Secretaría de Salud tiene un plan de acción establecido desde hace cuatro meses y trabajamos con una Ley de Vacuna a nivel nacional”, respondió la ministra de Salud.

Explicó que la Secretaría de Salud comprará la vacuna a través de un fondo rotatorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aseguró que como autoridades buscan que todos los hondureños puedan disponer de la vacuna una vez que esté certificada por la OMS.

“Honduras está considerado entre los 10 países a través del mecanismo de COVAX (iniciativa por la cual al menos 172 países han manifestado su interés de formar parte de un entendimiento conjunto que pretende garantizar el acceso equitativo a una vacuna que funcione) que va a comprar esta vacuna  a través del fondo rotatorio”, declaró Consuelo Flores.

Sobre el supuesto plazo que venció el pasado viernes para inscribirse como país beneficiado del primer lote de vacunas, comentó que existe una desinformación sobre el trabajo de la Secretaría de Salud.

Apuntó que a ningún país se le ha vencido ningún plazo ya que todavía no existe una vacuna oficial contra la COVID-19.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Por primera vez, realizan un trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca

La paciente sufre insuficiencia renal y en el corazón, por lo que no era candidata …

A %d blogueros les gusta esto: