Inicio - Cortés - DECLARAN EN EMERGENCIA EL SECTOR CAFETALERO POR LAS PÉRDIDAS QUE DEJARON ETA E IOTA

DECLARAN EN EMERGENCIA EL SECTOR CAFETALERO POR LAS PÉRDIDAS QUE DEJARON ETA E IOTA

Tegucigalpa,Honduras sábado 21 noviembre 2020

El miembro de la junta directiva del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Mario Suazo, informó este viernes que el sector caficultor está declarado en emergencia debido a los daños provocados por los fenómenos naturales Eta y Iota.

Asimismo, Suazo detalló que las afectaciones son en  14 departamentos, siendo El Paraíso, Ocotepeque, Copán y  Santa Bárbara los más afectados. También unos 119 municipios, más de 82 pasos de carreteras cortadas y más de 380 deslizamientos en zonas cafetaleras.

Además reveló que ya están trabajando en la rehabilitación de acceso, “la maquinaria del Fondo Cafetero es de 237 entre máquinas y unidades que están trabajando a nivel nacional para habilitar los pasos; hay 120 la zona centro-sur, y 117 en la zona noroccidental”.

“El Fondo Cafetero ha declarado emergencia y ha tenido también que evacuar las prioridades para abrir acceso a las zonas cafetaleras que se han visto afectadas”, agregó el caficultor.

“Son bastantes daños y todavía el IHCAFE está haciendo una evaluación técnica y estable, pero hasta el momento hay más 5 mil manzanas perdidas totalmente de café, eso ha afectado bastante a familias que en este caso han perdido toda su producción”, dijo.

Cabe destacar que, de los 18 departamentos de Honduras, en 16 de ellos se produce el aromático, que al igual que otros cultivos se ha visto afectado por las lluvias e inundaciones provocadas por los meteoros Eta y Iota.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Guanaja: Un destino emergente para inversiones y turismo sostenible

En los últimos años, Guanaja, una hermosa isla en el Caribe hondureño, ha estado experimentando …

A %d blogueros les gusta esto: