Inicio - Cortés - LLAMAN A EVACUACIÓN PREVENTIVA INMEDIATA ANTE LLEGADA DE IOTA

LLAMAN A EVACUACIÓN PREVENTIVA INMEDIATA ANTE LLEGADA DE IOTA

Tegucigalpa,Honduras sábado 14 noviembre 2020

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager) determinó este viernes ejecutar un plan de evacuaciones preventivas en las zonas de mayor riesgo en el Valle de Sula, los departamentos del norte del país, litoral atlántico, centro y occidente, ante la amenaza de la llegada de la tormenta tropical Iota.

El ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max González, dijo que el plan contempla realizar evacuaciones voluntarias y obligatorias desde mañana sábado 14 de noviembre a nivel nacional en las comunidades colapsadas y de alto riesgo.

“Los pronósticos indican que (el fenómeno natural) el domingo podría convertirse en huracán categoría 1 a menos de 100 kilómetros de La Mosquita con dirección al norte del país; es por eso que se instruye a las alcaldías en las zonas de impacto que a través de sus comités municipales y locales puedan desplegar sus esfuerzos y hacer evacuaciones preventivas de aquellas zonas cercanas a ríos, quebradas con riesgo de inundaciones”, González.

Además, apuntó que, “se deben hacer evacuaciones en lugares propensos a deslizamientos ya que a nivel nacional existen saturaciones de suelo y aumenta ese riesgo; se solicita a la población colaborar con las evacuaciones preventivas cercanas a los ríos con riesgo de inundaciones y deslizamientos, para las evacuaciones pueden acudir a los albergues municipales”.

Recalcó que, “estamos en alerta roja y en este sentido a la población se le recomienda preparar una mochila de emergencia con insumos personales como: medicamentos recetados, botiquín de primeros auxilios, radio con baterías, ropa para tres días, frazadas, foco de mano, mascarillas, gel antibacterial, documentos personales, fósforos en empaque impermeable, agua y alimentos no perecederos; en caso de emergencia llamar al 911, esta es la línea oficial de emergencia”.

Copeco solicita de forma urgente a las 298 alcaldías del país activar sus Comités Municipales de Emergencia (CODEM) y los Comités Locales, para que procedan de inmediato con sus capacidades locales y con el apoyo de los cuerpos de socorro y fuerzas de seguridad a contribuir a las acciones preventivas para salvar vidas.

Según los pronósticos meteorológicos, Iota podría convertirse en huracán el próximo domingo por la noche dejando hasta 300 milímetros acumulados de agua.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Guanaja: Un destino emergente para inversiones y turismo sostenible

En los últimos años, Guanaja, una hermosa isla en el Caribe hondureño, ha estado experimentando …

A %d blogueros les gusta esto: