Inicio - Cortés - HOY SÁBADO INICIARÁN DESCARGAS EN EL CAJÓN ANTE POSIBLE LLEGA DE “IOTA”

HOY SÁBADO INICIARÁN DESCARGAS EN EL CAJÓN ANTE POSIBLE LLEGA DE “IOTA”

Tegucigalpa,Honduras sábado 14 noviembre 2020

El coordinador de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Rolando Leán Bú, informó que este sábado 14 de noviembre se iniciarán las descargas controladas preventivas en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán “El Cajón”, ante la posible llegada del nuevo fenómeno natural “Ioata” a territorio hondureño y que dejaría intensas lluvias.

“Hemos programado descargas controladas preventivas para mañana entre 8:30 y 9:30 de la mañana, lo hacemos a plena luz del día para que haya transparencia”, comentó el funcionario en conferencia de prensa.

“Lo hacemos a plena luz del día para que haya transparencia e invitamos a todos los medios que quieran asistir a los diferentes puntos para que puedan corroborar”, agregó.

Explicó que El Cajón descargará de 300 a 500 millones de metros cúbicos que desembocará en el río Ulúa en un plazo de tres días, con la intención que la represa tenga la capacidad para almacenar las lluvias que dejará la tormenta Iota.

“Estamos a tiempo, no es una decisión tomada a la ligera, tenemos todos los datos y análisis para realizar estas descargas”, reafirmó, al tiempo que aseguró que no perjudicará en las zonas aledañas.

El funcionario llamó a la población a mantener la calma y no creer en noticias falsas que crean el pánico y reiteró que El Cajón posee una estructura resistente que no se dañará por los embates de los fenómenos climáticos.

De igual forma, no descartó que realicen ajustes en el plan de descargas de agua en base al comportamiento del fenómeno natural Iota y agregó que lo comunicarán de manera inmediata a la población si hacen modificaciones.

La tormenta Eta provocó que el río Ulúa creciera 14 mil metros cúbicos por segundo, es decir 10 metros de su capacidad de almacenamiento, por lo que destacó que El Cajón se convirtió en un héroe silencioso del Valle de Sula durante el paso del fenómeno natural por territorio hondureño.

Bú sostuvo que la represa retuvo más de mil millones de metros cúbicos al no realizar descargas de agua.

El nivel actual de El Cajón está a 285.85 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: