Inicio - Ciencia y Tecnología - Estados Unidos paraliza la prohibición de TikTok

Estados Unidos paraliza la prohibición de TikTok

Fotogtama del logo de TikTok, acompañado de una bandera de Estados Unidos

TikTok podrá seguir operando en Estados Unidos. Así lo ha anunciado el Departamento de Comercio del país nortemamericano en un comunicado en el que expresa su intención de acatar una orden judicial, realizada por un juez federal el 30 de octubre, provocada por la demanda presentada por tres creadores de contenido de la popular «app» china en un tribunal del estado de Pensilvania. De acuerdo con el organismo, la plataforma se mantendrá en funcionamiento «a la espera de nuevas decisiones legales».

Esta medida llega después de varias idas y venidas entre el Departamento de Comercio, el (todavía) presidente de Estados Unidos, Donald Trump. y la aplicación de vídeos musicales, que solo en el país norteamericano ya cuenta con más de 100 millones de usuarios. El pasado 6 de agosto el dirigente norteamericano firmó una orden ejecutiva en la que le dio un plazo de 45 días a ByteDance, empresa matriz de la plataforma, para deshacerse de la propiedad de TikTok en suelo estadounidense. Según el presidente, la «app» habría estado compartiendo datos de los ciudadanos norteamericanos con el gobierno comunista chino. Algo de lo que no se ha presentado, hasta el momento, ninguna prueba.

El pasado 18 de septiembre, el Departamente de Comercio realizó un comunicado en el que anunciaba que a partir del día 12 de noviembre las descargas de la popular aplicación musical estarían prohibida. El objetivo era forzar a la compañía a vender toda la propiedad del servicio en Estados Unidos a una compañía nacional. TikTok, sin embargo, ha estado intentando convencer al Gobierno estadounidense con un acuerdo de asociación con dos grandes empresas del país, Oracle y Wallmart, que le permitiría mantener en el bolsillo el servicio o, al menos, una parte importante.

La aplicación china presentó el martes de esta semana una petición al Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, y en ella argumentó que la decisión de Washington de forzar la venta de TikTok en EE.UU. fue «arbitraria y caprichosa» y la privó del debido proceso en el marco de la ley, según recoge EFE. La compañía explicó igualmente que mantuvo conversaciones exhaustivas con el Comité estadounidense de Inversiones Extranjeras para abordar sus preocupaciones, pero que prácticamente no ha recibido respuesta alguna en las últimas semanas (coincidiendo con la recta final de la campaña electoral).

TikTok asegura que las negociaciones para completar el acuerdo con Oracle, tecnológica con la que la familia Trump mantiene una excelente relación, y Wallmart siguen abiertas. Los responsables de la aplicación llevan meses repitiendo que las acusaciones de espionaje vertidas por el Gobierno estadounidense son infundadas, y que todos sus centros de datos están fuera de China y, por tanto, no están sujetos al control o la legislación del país asiático.

Más noticias...

El Snapdragon X Plus es la versión «lite» del X Elite para portátiles, pero no en IA: ahí la apuesta es igual de fuerte

El pasado mes de octubre conocíamos el Snapdragon X Elite de Qualcomm, un nuevo SoC que …

A %d blogueros les gusta esto: