Inicio - Ciencia y Tecnología - Histórico vuelco en el mercado del «smartphone»: Xiaomi supera por primera vez a Apple

Histórico vuelco en el mercado del «smartphone»: Xiaomi supera por primera vez a Apple

Si alguien hubiera sido criogenizado hace diez años y hubiera vuelto ahora a la vida se quedaría perplejo de cómo ha evolucionado el mundo gracias a la tecnología. Si, por algún casual, lo hubiera hecho hace tan solo un lustro también se extrañaría del vuelco en la industria de la telefonía móvil. Marcas que, hasta hace relativamente poco tiempo, han desaparecido de las listas de ventas, ahora impulsadas por fabricantes chinos. Solo Apple se mantiene en este sector cada vez más competitivo pero, por primera vez, le ha superado un rival que no se esperaba: Xiaomi.

Según los principales estudios de mercado de Canalys, IDC y Counterpoint, la firma china se ha situado como el tercer mayor vendedor de «smartphones» del mundo, detrás de Samsung y Huawei. Apple, cuarta en la lista, ha sufrido el impacto de los retrasos en sus lanzamientos derivados de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Las marcas chinas Vivo, Oppo y Realme, que forman parte del conglomerado BBK Electronics, siguen su crecimiento en el sector.

El sector se recupera

Los envíos mundiales de teléfonos inteligentes alcanzaron los 348 millones de unidades en el tercer trimestre, una disminución del 1% en comparación con el año pasado, según Canalys, mientras que IDC lo sitúan en 353,6 millones de envíos de dispositivos. Sin embargo, ambas coinciden en que se produjo un aumento del 22% respecto al trimestre anterior, lo que indica que el sector se ha recuperado de los primeros golpes de la pandemia que obligó a cerrar numerosas fábricas por motivos de seguridad en China, donde se ensamblan la mayoría de estos productos.

«Aunque hubo un elemento de demanda reprimida que impulsó el crecimiento del mercado, fue principalmente la variedad de fuertes promociones y descuentos lo que aceleró el crecimiento en estos mercados», reconoce en un comunicado Nabila Popal, directora de investigación de IDC. «En India, el aprendizaje a distancia ha impulsado la demanda de teléfonos inteligentes de gama baja, ya que son una opción más asequible en comparación con las tabletas. El aumento de la demanda de gama baja sólo aumenta aún más la competencia y añade presión a los resultados de los proveedores».

Samsung, además, recuperó el liderazgo, recogen los principales informes, con un aumento del 2% hasta alcanzar las 80,2 millones de unidades vendidas en este periodo, una cifra que Counterpoint rebaja hasta los 79,8 millones de unidades. Huawei se situó en el segundo lugar registrando una caída del 23% (51,7 millones de unidades vendidas). Una de las grandes sorpresas ha sido Xiaomi, que ocupó el tercer lugar por primera vez alcanzando 47,1 millones de unidades, lo que equivale a un aumento del 45%. La marca creció un 75% respecto al trimestre anterior hasta alcanzar un 13% de cuota de mercado.

Peor suerte se llevó Apple, que ha sufrido el impacto de no contar en este trimestre con la renovación de su producto estrella, el iPhone. En este periodo envió 43,2 millones de terminales, un 1% menos, mientras que Vivo completó los cinco primeros puestos gracias a vender 31,8 millones de unidades. Los envíos de iPhone disminuyeron un 7% interanual durante el tercer trimestre, según las estimaciones de Counterpoint, a consecuencia de la ausencia del iPhone 12, presentado hace un mes. «Esperamos que el rendimiento de Apple se recupere en el cuarto trimestre con el lanzamiento de la serie iPhone 12 con tecnología 5G», añade en un comunicado Abhilash Kumar, analista de esta consultora.

Oppo, sexto según el informe de Canalys, comercializó 31,1 millones de unidades, mientras que su marca «hermana» Realme alcanzó el séptimo lugar, su posición más alta desde su lanzamiento (con 15,1 millones de unidades). Lenovo, por su parte, registró 10,2 millones de unidades, ya que finalmente pudo revertir los pedidos retrasados ocasionados por la interrupción en su fábrica de Wuhan, epicentro de la pandemia.

«Xiaomi ejecutó con agresión para incautar los envíos de Huawei», señala en un comunicado Mo Jia, analista de Canalys, quien justifica los datos por la situación sufrida en Europa, uno de los mercado más potentes. Los envíos de Huawei cayeron un 25%, mientras que los de Xiaomi crecieron un 88% «gracias a arriesgarse con objetivos de alta producción, pero este movimiento dio sus frutos».

Más noticias...

El precio de los chips de memoria se dispara. Y el terremoto de Taiwán solo explica una parte del problema

Buena parte de los fabricantes de chips de memoria DRAM ha anunciado una subida inminente de …

A %d blogueros les gusta esto: