Inicio - Cortés - Instalada Mesa de Trabajo para renovar convenio de la MACCIH

Instalada Mesa de Trabajo para renovar convenio de la MACCIH

Tegucigalpa,Honduras domingo 29 diciembre 2019

La Secre­taría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Honduras, se reunieron ayer en una mesa de trabajo Washington, para iniciar la renovación del con­venio de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Hon­duras (Maccih).

Así lo informó el canciller hon­dureño, Lisandro Rosales, quien manifestó que la instalación de la mesa tiene como objetivo “una nue­va fase para continuar fortalecien­do nuestras instituciones en la lucha contra la corrupción y el combate a la impunidad”.

La comitiva hondureña en Washington la componen el can­ciller Lisandro Rosales; el asesor del Poder Ejecutivo, Abraham Al­varenga; el ministro de la Presiden­cia, Ebal Díaz y la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Se­guros (CNBS), Ethel Deras.

De su lado, el secretario general de OEA, Luis Almagro posteó: “Hoy iniciamos con Canciller @lisandro­rosales las conversaciones formales la siguiente etapa de @OEA_MAC­CIH a través de la construcción de un sistema más fuerte de transpa­rencia, lucha contra la impunidad y combate a la corrupción en #Hon­duras”.

El convenio de la Misión de Apo­yo Contra la Corrupción e Impuni­dad en Honduras (MACCIH), está próximo a vencer -19 de enero de 2020-, por lo que ambas partes ini­ciaron una mesa de trabajo para es­tablecer si el mismo es renovado o bajó qué modificaciones se hará para que continúe al menos en los próximos dos años que le restan al actual gobierno.

Una comisión legislativa sugi­rió al Poder Ejecutivo hondureño que el convenio no sea renovado, porque -según ellos- se han violen­tado derechos humanos de las per­sonas. En tanto un ente evaluador independiente nombrado por OEA sugirió que la misión Anticorrup­ción sea renovada para continuar la lucha contra los corruptos.

RECOMENDACIONES

La Mesa de Evaluación de Tra­bajo del Convenio entre el gobierno de Honduras y la Secretaría General de OEA, recomendó que la Misión Anticorrupción debe continuar en Honduras.

El informe se publicó dos días después que el Poder Legislativo hondureño sugiriera el abandono de la MACCIH, porque según ellos, se violentaron principios funda­mentales de ciudadanos y que al­gunas de las ejecutorias se han rea­lizado con tinte político.

Entre las recomendaciones de los evaluadores resaltan que obser­vó que algunas líneas de acción pre­sentan un avance más significativo en comparación con otras líneas, es­pecíficamente, la Mesa de Evalua­ción identificó un avance con res­pecto al área de persecución penal integrada, mientras que otras obli­gaciones relacionadas con la imple­mentación de las recomendacio­nes de la MESICIC y las recomen­daciones del informe de evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana de Honduras, aún con­tinúan pendientes.

La mesa evaluadora recomienda la importancia del respeto de los de­rechos humanos de las partes en los procesos penales.

Además, considera importan­te que los proyectos de ley elabo­rados por la MACCIH y las reco­mendaciones que ésta presente a otras iniciativas de ley sea debida­mente considerada por el Congreso Nacional en un tiempo razonable.

También exhorta al Ministe­rio Público, MACCIH y al Servicio Administración de Rentas (SAR) a concluir las negociaciones y firmar el acuerdo de cooperación para fa­cilitar el intercambio de informa­ción entre las partes.

 OBSTÁCULOS

El informe destaca que la MAC­CIH tiene algunos obstáculos en su trabajo en Honduras y señala que algunas medidas adoptadas en el Congreso Nacional son un retroce­so en la lucha contra la corrupción.

En el mismo se señala la adopción de algunas leyes que se aprobaron en el Legislativo que significan una dis­minución en las herramientas para la lucha anticorrupción o que bene­fician a los que participan de dichas actividades.

Enumeró como retroceso la apro­bación del Congreso el 8 de agosto de 2017 de la reducción de penas al deli­to de malversación de caudales pú­blicos y la aprobación del nuevo Có­digo Penal que reduce las penas y los plazos de prescripción penal.

También hizo referencia a las re­formas a la Ley Orgánica del Tribu­nal Superior de Cuentas (TSC) que debilitarían al organismo, así como la independencia del Ministerio Pú­blico.

En su inciso final dicha mesa evaluadora invita al gobierno de Honduras y a la OEA a prorrogar el texto actual del convenio MAC­CIH y posteriormente a estable­cer los protocolos que garanticen la eficaz y eficiente administración y cumplimiento de sus objetivos ge­nerales y líneas de acción que con­sideren necesarios.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Conozca las calles que están cerradas en el Distrito Central por trabajos de mantenimiento

La Alcaldía Municipal del Distrito Central anunció que para este martes 8 de mayo se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: