Inicio - Francisco Morazán - 0813 Ojojona - Ojojona, Farncisco Morazán celebra su Gran Festival del Barrio este 7-9 de Diciembre

Ojojona, Farncisco Morazán celebra su Gran Festival del Barrio este 7-9 de Diciembre

 

Del 7 al 9 de Diciembre el maravilloso Pueblo con encanto de Ojojona celebra su gran «Festival del Barrio» 

Ojojona es un municipio en el departamento de Francisco Morazán, en la república de Honduras. En documentos sobre la historia de Ojojona, los autores coinciden en que su nombre significa «Lugar de agua verdosa». (Membreño, A. 1994, p. 162).

Estudios sobre toponimias indígenas de Honduras explican la estructura gramatical del nombre de la manera siguiente: «…En la geografía de Velazco está escrito Xoxonal, y todavía el pueblo pronuncia Jojona. Significa en mejicano -agua verdosa-. Se compone de xoxonqui, verdoso, y alta agua…» (1994, p.162).

En las primeras crónicas del período colonial nombraban al lugar Xoxonal, Xoxona o Joxone. A principios del siglo XVIII, la documentación hace referencia a Ojojona y a San Juan de Ojojona, nombres utilizados en la actualidad. Es probable que con el paso del tiempo estos calificativos se fueran “transformando” hasta llegar al de Ojojona.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS 

Feria Patronal: El 20 de enero, día de San Sebastián.

Feria Patronal a San Juan Bautista el 24 de junio

Mirador de El Ocotillo: Es una loma llena de pinos en las afueras del pueblo donde se tiene una vista maravillosa y se puede visualizar el pueblo desde lo alto o tener un día de campo.

Abrigos rocosos de Pueblo Viejo: Están ubicados a unos ocho kilómetros del Centro Histórico de Ojojona. Además, existe una cueva natural de regular profundidad.5

Cruz de los Milagros: Es un monumento que se conserva de los antepasados y sirven como un punto de reunión de largas caminatas que realizan los fieles y creyentes.

Bocaminas de Guazucarán: Fueron explotadas por españoles e irlandeses. Históricamente se ha dicho que el arquitecto Ladislao Valladares diseñó el primer boceto de nuestro Escudo Nacional y que en él incluyó las bocaminas de Guazucarán, sin embargo, todavía no se han logrado obtener argumentos que sustenten esta teoría.

Rancho del Chilate: Es un pequeño caserío donde se mantiene la tradición del almuerzo campestre, el chilate y las rosquillas en miel. Aquí se celebran actividades del Guancaso entre Ojojona y Lepaterique con una lunada y el almuerzo campestre.

Casa Pablo Zelaya Sierra: En este lugar funcionó desde la década de los 80 hasta entrado el siglo XXI un museo, pero en 2001 un incendio consumió el inmueble. En 2007 se restauró siguiendo un buen criterio arquitectónico. En la actualidad, la parte privada de la casa es utilizada como café y centro cultural; en la otra funciona actualmente la Escuela Taller que impulsa Coneanfo.

Inmuebles patrimoniales: En el Centro Histórico de Ojojona existen 36 inmuebles patrimoniales que datan desde el siglo XVII. Entre ellos se pueden mencionar la Casa Consistorial, la Casa Cural, la Casona de Pancha Martínez, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, la Iglesia San Juan Bautista cuya construcción inició en la segunda mitad de 1600, etcétera.

Eco turismo Villanueva

Ojo de agua

Centro de recreación Ojojona Urbano

 

HOSPEDAJE 

  • Hotel Quinta Valeria
  • Posada del General

 

  • RESTAURANTES
  • La Labranza
  • Típico sabor de mi Pueblo
  • La Finca
  • Casa Los Abuelos
  • Los Artesano Bistro Café
  • Ojojona Café Bar y mucho más
  • CasaColatto & Gross
  • La Casa de Marques

El municipio se encuentra a 34 km al sur de la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. y ofrece una interesante variedad de alfarería y artesanías en madera. Se encuentra a 7 km de la carretera Panamericana que se dirige hacia el sur.

Sin lugar alguna este municipio es un lugar donde se puede disfrutar de la naturaleza, artesanías, en compañía de amistades y familiares.

 

Más noticias...

20 de enero Ojojona, Francisco Morazán celebra su feria en honor a su santo patrón San Sebastian

El maravilloso pueblo de Ojojona celebra el 20 de enero su gran feria en honor …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: