Inicio - Cortés - Café especial de cosecha tardía se vendió ayer a $46.10 la libra

Café especial de cosecha tardía se vendió ayer a $46.10 la libra

Tegucigalpa, Honduras lunes 29 julio 2019

La subasta de 23 lotes de café especial proveniente de la cosecha tardía atrajo a compradores internacionales de diferentes partes del mundo que pagaron hasta 46 dólares por libra, durante una actividad desarrollada ayer en el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) en San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

El coordinador del Ihcafé, Carlos Pineda, informó que los 150 quintales con grano especial de calidad, fue producido en montañas de Santa Bárbara, La Paz, Copán, Francisco Morazán, Yoro y Comayagua.

La actividad comenzó alrededor de las 9:00 de la mañana con un precio base de 4 dólares por libra pero al mediodía cerró en 46.10 dólares, rompiendo el récor anterior que era de 32 dólares.

Esa subasta es parte de un proyecto australiano denominado “Producto Origen” que ofrece calidad especial de la cosecha tardía correspondiente a abril, mayo y junio pasado. Los lotes fueron sometidos a una rigurosa evaluación por parte de jueces internacionales que dieron sus mejores calificaciones .

Llegaron compradores en su mayoría concentrados en Australia, también en los Estados Unidos, Japón, China y Canadá, entre otros. “Logramos precios fantásticos para los productores en recompensa al esfuerzo que realizan en su fincas”, destacó Carlos Pineda

La venta generó más de 10 millones de lempiras en el contexto de los excelentes precios obtenidos, por encima de lo que cuesta el quintal de grano convencional, según el mercado de referencia de Nueva York.

“El café de Honduras ya es un referente a nivel mundial, los productores se han convertido en embajadores que producen calidad y exquisito sabor apetecido por compradores en potencia”, concluyó Carlos Pineda.

Hasta mediados de julio, el Ihcafé reportaba 8.5 millones de sacos exportados, un 35 por ciento de ese volumen está conformado por cafés especiales, eso significa un ingreso aproximado de 350 millones de dólares.

La semana anterior productoras de Comayagua vendieron a 120.10 dólares la libra en la Subasta Electrónica donde participaron más de 30 lotes de grano especial de todo el país, luego de calificar en la Taza de la Excelencia de este año.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: