Inicio - Comayagua - 0310 Meambar - 26 de Julio Feria en Honor a Santa Ana, Meambar Comayagua

26 de Julio Feria en Honor a Santa Ana, Meambar Comayagua

Historia

La Historia de este municipio remonta a los tiempos del pequeño pueblo indígena Meámbar. Este fue encomendado a Alonso Contreras Oseguera, fue fundado en 1801.El poblado indígena de Meámbar se encontraba al este de la ubicación del actual sobre un promontorio localizado en la margen derecha del Río Piojo, lugar en el que aun hoy se pueden encontrar restos arqueológicos y montículos cubiertos por la vegetación.

Durante la época colonial, Meámbar estaba ubicado en un punto geográfico estratégico, ya que al estar en el centro del país, la ruta entre la Zona Central y la Zona Norte cruzaba por este poblado por lo que en su tiempo fue un importante foco comercial al ser utilizado como punto de descanso para las personas que viajaban entre la Capital Comayagua y la zona portuaria del Atlántico. Según algunos registros municipales esta ruta fue utilizada con frecuencia durante las campañas del General Francisco Morazán Quezada.

Significado del Nombre

El origen del nombre dado al municipio, Meámbar, significa en lengua mesoamericana «agua de las espigas y de las flores de caña de maíz».

Feria Patronal

La Feria Patronal se celebra el día 15 de agosto en honor al Santo Patrón San Benito.

Agricultura y Ganadería

Entre los principales productos de Agricultura están los granos básicos, caña de azúcar, pepino, café, remolacha y achiote.

Entre la principal Ganadería en el municipio están los bovinos, equinos, porcinos y caballar. Además, la avicultura es un pilar fundamental en la economía municipal.

Parque Nacional Cerro Azul Meambar

Parque Nacional Cerro Azul Meámbar: se encuentra entre la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón) y el Lago de Yojoa; entre los departamentos de Comayagua y Cortés, abarcando parte de los municipios de Siguatepeque, Meámbar y Taulabé en el departamento de Comayagua y el municipio de Santa Cruz de Yojoa del departamento de Cortés. Tiene una extensión de 304 km2 con una zona núcleo de 7.8 km2 y es el punto mas alto del cerro con 2,047 m sobre el nivel del mar. El nombre a que se destaca imponente la montaña contrastando su color azul oscuro por sobre las demás

 

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: