Inicio - Cortés - OEA y Honduras preparan propuesta para afrontar sequía

OEA y Honduras preparan propuesta para afrontar sequía

Tegucigalpa, Honduras martes 23 julio 2019

Preparar una propuesta sobre el impacto de la sequía en Centroamérica y las acciones de mitigación frente al fenómeno de “El Niño”, se busca en el evento regional que se desarrollará en la capital hoy lunes y mañana con presencia de representantes de diversas organizaciones del área interesadas en la temática.

Mediante el intercambio de experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas en los países del Istmo Centroamericano, se realizará el “Taller Regional sobre acciones de mitigación de impactos y preparación ante las consecuencias anómalas asociadas al fenómeno de “El Niño”.

El evento es organizado por el gobierno, a través del Despacho del Designado Presidencial, Ricardo Álvarez y el Plan Trifinio Honduras, junto con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (SG/OEA) y unos 25 aliados estratégicos, que trabajan en este tema en la región centroamericana.

Tras la información y conocimiento generado en la región y en seguimiento a este encuentro, se espera también, con la colaboración de centros internacionales e instituciones especializadas, apoyar coordinadamente la formulación de una política regional para enfrentar la sequía y reducir sus impactos socioeconómicos y ambientales, la que será presentada posteriormente al Sistema de Integración Centroamericana SICA.

En Centroamérica se destaca el Fenómeno de “El Niño”, causante anualmente de una severa sequía que se presenta desde el sur de México a lo largo del Pacífico Centroamericano (Corredor Seco), contrastando con fuertes lluvias e inundaciones en la vertiente del Caribe, lo que vuelve vulnerable esta región.

Centroamérica es una de las zonas socioeconómicas y ambientales más importantes de las Américas, en ella se concentran muchas de las actividades productivas vitales para el hemisferio: agricultura, turismo, energía, y servicios, entre otros, así como innumerables recursos que hacen viable esta gran productividad, petróleo, agua, minerales. Se encuentran también los más importantes corredores biológicos del planeta y el canal interoceánico más importante del hemisferio.

No obstante, esta área enfrenta serios desafíos como inequidad socioeconómica, situaciones de inseguridad, gestión insostenible de recursos naturales y una exposición a los eventos climáticos extremos los cuales se agudizan en función al cambio climático.

Esta situación tiene implicaciones fuertes en aspectos económicos que se ven reflejados particularmente en el sector energético de los países cuyos sistemas de generación eléctrica dependen del agua y en lo agrícola que es el principal usuario de los recursos hídricos, presenta enormes pérdidas cada año.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: