Inicio - Yoro - 1801 Yoro - 25 de Julio Feria en Honor al Apóstol Santiago, Yoro, Yoro

25 de Julio Feria en Honor al Apóstol Santiago, Yoro, Yoro

Historia

Según la historia de la ciudad de Yoro ha tenido atreves del tiempo varios nombres entre ellos. Yalot, villas de santa cruz del oro, Santiago de Yoro, sus verdes linares y su último “Yoro”. Recibió el título de ciudad el 10 de Febrero del año 1852 por decreto del congreso nacional siendo presidente de la república el General José Trinidad Cabañas en el mismo decreto legislativo se acordó: La celebración de la feria de Santiago el 25 de Julio de cada año y como una función directa de la corporación municipal.

Significado del Nombre

La palabra Yoro que significa en mexicano” Corazón Centro”

Creencias Tradicionales

  • En el mes de julio, al aproximarse la Feria Patronal, aparece cantidad de mariposas en diferentes tonos de amarillo y se cree que indican la cantidad de personas que vendrán a la Feria.
  • Se tiene la creencia que Yoro es una ciudad bendita por guardar los restos del Misionero Manuel de Jesús Subirana.
  • Que gran parte de la costa norte desaparecerá y que aquí será el refugio de los sobrevivientes. Que el Patrón Santiago (Santo) en tiempos de guerra sale en salma en su caballo blanco a socorrer sus hijos, que cuando la agresión salvadoreña, los soldados yoreños oyeron su cabalgadura en medio del combate, dándoles voces de aliento.
  • Que en tiempos de la Colonia encontraron una cruz de oro enterrada, en el punto donde esta edificada la iglesia(catedral), la cual fue imposible desenterrar, colocaron allá una estaca, y fueron a buscar mas gente que ayudara a desenterrar la cruz y al regresar al lugar, esta había desaparecido.
  • Lluvia de Peces en Yoro: “El aguacero de pescados, como le llaman los nativos, es característico: se inicia generalmente a las cuatro o cinco de la tarde, con una nube negra, seguida de fuertes descargas eléctricas y terribles huracanes, que aparece en el cerro de Mata Agua…”

Es uno de los más curiosos fenómenos que se observan en Honduras. Tiene lugar en las cercanías de la ciudad de Yoro, a un kilómetro de distancia, hacia el Suroeste de la población, en la llanura llamada “El Pantano”, que limita al Oeste con el cerrito de “El Mal Nombre”. Es este un volcán apagado, que hizo erupción en época remota, según lo atestiguan las muchas piedras de sulfuro de hierro que en la expresada llanura se hallan dispersas.

Lo que más llama la atención en esta “lluvia de peces”, es la periodicidad con que se verifica; anualmente, por una sola vez, en los meses de mayo o junio, al principiar la estación lluviosa en esta pintoresca región.

El “aguacero de pescados”, como le llaman los nativos, es característico: se inicia generalmente a las cuatro o cinco de la tarde, con una nube negra, seguida de fuertes descargas eléctricas y terribles huracanes, que aparece en el cerro de “Mata Agua”, por el Noreste del lado Atlántico, que es, de donde proceden los vientos alisios de esta zona. Terminada la tormenta, las sardinas, como de tres a cuatro pulgadas de largo, quedan saltando, vivas aún, sobre la verde sabana de “El Pantano”, dispersándose, a veces, en torno de un lagunato, que existe en la base Noreste del cerrito de “El Mal Nombre”, depósito de agua que se seca totalmente en el verano.

Nosotros, cuando niños, hemos tenido oportunidad, más de una vez, de ir en compañía de otros chicuelos del barrio, una vez pasada la tempestad, a recoger los sabrosos pececillos, regresando contentos a nuestros hogares para gozar de las delicias de una suculenta cena.

Varias teorías se han formulado para explicar científicamente, este curioso como interesante fenómeno; pero la que parece más acertada es la que lo atribuye a una tromba marina procedente del Atlántico, por la constante dirección de donde la nube procede, por ir el aguacero acompañado de frecuentes y formidables descargas eléctricas, y por caer invariablemente en la planicie de “El Pantano”, en donde, debido a la existencia de minerales de hierro, hay quizá, un polo que atrae a la tromba, en la cual vienen los misteriosos pececillos.

  • Que cuando canta un pájaro llamado Guaco, indica que vendrá visita de un lugar extraño. Y que el canto del pájaro carpintero o checo indica la llegada de personas al hogar.
  • Que la entrada de una mariposa negra a la casa es signo de desgracia en la familia.
  • Que el mugido de un buey a media noche indica que habrá desgracias en el pueblo. En altas horas de la noche una carreta recorre las calles de la ciudad, produciendo un ruido alarmante, la gente que se levanta únicamente ve la carreta sin bueyes, produciéndole miedo.

Costumbres Coloniales

Para celebrar ciertos acontecimientos se organizan carreras de cintas en donde los jinetes tratan de arrancar una argolla en la que se encuentran el número de la señorita que tiene la cinta y ella se la coloca al ganador. Se juega también al pato descabezado, colocando al animal vivo en una cuerda, el jinete pasa y trata de arrancar la cabeza y el que logra hacerlo es perseguido por los demás participantes. Para la celebración de la feria patronal se realizan varios juegos pirotécnicos: el toro fuego; el arco iris; Granda; juego de cañas, etc. Se pasea por las calles principales a la “Mojiganga” acompañada de payasos y después continua la montada de toros en el campo AGAY. El 1o de enero los habitantes viajan al caserío de Chalmeca a rendir culto al Señor de Esquípalas, organizan excursiones.

BAILES TIPICOS

En esta región es el llamado “CUTUTEO”, que se deriva del destre, el cual se bailaba a los compas del timbal, acordeón y guitarra. Se llama “CUTUTEO” porque el baile ya se ha modernizado y ahora se baila con música de orquesta, en el que participan el pueblo y los visitantes.

COMIDAS Y BEBIDAS TIPICAS:

Las principales son: alfajor, postre, totoposte, (comida de viaje, sustituto de la tortilla) Pozole(bebida usada en el periodo de cosecha de maíz), pinol con chancho, picadillo, carne molida y condimentada, pastel de pascua, nacatamal, almendrada; torrejas de pinol, sopa de albóndigas, montucas, Juruá, mistela, atole; chicha de mozonte, rosquillas de manteca(tuturutas), cususa, carne asada de res con frijoles, gallina en arroz de maíz amarillo, tustacas, quesadilla, rosquillas de cuajada, alporas de almidón, ayote en miel, conserva de toronja y de leche, estofago, tajo, relleno, chandinga o chanfaina, budines yoreños, mondongo, rosquetes lustrados, pan de harina, pan de rosa, galletas sopladas, empanadillas, hojuelas, pastelitos de arroz, huevo chimbo, buquelos, marquezotes, nacarige de venado.

CURIOSIDADES

Desde tiempos remotos se encuentra una gruta llamada “Cueva del Tigre” a 500 metros de la aldea La Rosa cuya entrada es por una abertura entre las rocas; aproximadamente de un metro de anchura. Consta de tres metros de circunferencia. La última vía a nivel de piso es muy desigual y forma hacia el interior un declive escarpado que va a terminar en un arroyo bastante caudaloso, cuyo nacimiento se desconoce, lo mismo la formación de esta gruta, no obstante hay quienes afirman que era el punto de partida de un camino subterráneo, que servía de comunicación entre estos lugares y los pueblos del departamento de Olancho; también anualmente se ve el fenómeno de “La lluvia de peces” que llama la atención por circunstancia de que jamás, ha caído en otro lugar de Honduras.

Economía

El patrimonio especial de sus habitantes es en primera instancia la agricultura, sus tierras fértiles invitan al trabajo. Los granos de primera necesidad son los cultivos de mayor intensidad que se observan a lo largo y ancho de los caminos y carreteras, como: el maíz, el café y los frijoles. Parte de estos granos sirven para el consumo y otra parte se destina para la comercialización. También se cultiva arroz, yuca, caña de azúcar, plátanos de distintas clases y hortalizas. El recurso maderero ha sido explotado por diversas compañías extranjeras y algunas nacionales.

Más noticias...

Jocon, Yoro festeja este 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas

El municipio de Jocon perteneciente al departamento de Yoro celebra este 15 de enero a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: