Inicio - Cortés - Impulsan el desarrollo económico y social del Golfo de Fonseca

Impulsan el desarrollo económico y social del Golfo de Fonseca

Tegucigalpa, Honduras domingo 21 julio 2019

Technoserve, Cosude, Ayuda en Acción y el gobierno de la República, se comprometen a mejorar la calidad de vida en el Golfo de Fonseca.

Para mejorar la calidad de vida de aproximadamente diez mil familias que subsisten en las inmediaciones del Golfo de Fonseca, se suscribió un convenio entre Technoserve, Cosude, a través del Programa Desarrollo Económico Inclusivo Territorial de la Región 13 del Golfo de Fonseca (DEIT R13 GF), la Fundación Ayuda en Acción y el gobierno de la República de Honduras con el concurso de las municipalidades de Choluteca y Valle, junto al sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes).

La firma de convenio se realizó en el marco del programa Desarrollo Económico Inclusivo Territorial de la Región 13 del Golfo de Fonseca (DEIT R13 GF), donde la cooperación hace la inversión para fortalecer las cadenas de valor de ganadería sostenible, ecoturismo y el cultivo de marañón.

El proyecto es por alrededor de 192 millones de lempiras, recursos aportados por Cosude y gestionados por el gobierno de Honduras, a fin de incrementar 10 por ciento anualmente los ingresos entre diez mil familias que viven en condiciones de pobreza en las cuencas de los ríos Choluteca, Goascorán y Nacaome.

El gobierno de Honduras asume el compromiso de gestionar fondos públicos para complementar esta inversión. En esa dirección apuntó el coordinador del programa, al hacer un llamado especial para que el gobierno destine fondos públicos.

Los convenios de cooperación fortalecen la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Instituto Hondureño de Turismo y las mancomunidades de Nasmar, Manorcho y Mansurpaz para que puedan responder a las demandas de las familias de productores de la región 13 del Golfo de Fonseca.

También estos acuerdos permitirán que las Mipymes de Choluteca y Valle aumenten la producción, productividad y calidad de su producto de manera sostenible. El enfoque de cadenas de valor, es el mecanismo que permite a los actores encontrarse, resolver conflictos y alcanzar reglas claras sobre el uso de los recursos naturales y las relaciones con la empresa privada.

Además, bajo este mecanismo se favorece la implementación de las alianzas público-privadas bajo una modalidad donde todos ganan, respetando los derechos humanos y la buena gobernanza en las cadenas de valor y del territorio, argumentaron los suscribientes del convenio de cooperación.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

IHMA fortalecido con 91,320 quintales de maíz y 48,135 sacos de frijol

La reserva estratégica física del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), registra 91,320 quintales de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: