Inicio - Cortés - Cosas que no sabías del héroe Lempira

Cosas que no sabías del héroe Lempira

Tegucigalpa, Honduras domingo 21 julio 2019

El pueblo hondureño conmemora al héroe Lempira (o Elempira) el 20 de julio de cada año. Conforme con la tradición, el defensor indígena fue un capitán del pueblo lenca que guerreó contra los españoles durante la década de 1530. Los datos biográficos sobre su vida son escasos.

Sin embargo, es conveniente reseñar algunas curiosidades sobre la historia ya existente del cacique Lempira. De modo que hemos encontrado algunas que quizá ya se conozcan y otras que surgieron en los tiempos recientes después de diversas investigaciones.

Datos relevantes sobre el cacique

Llamado tradicionalmente como Lempira (¿1499? – 1537), su nombre fue «Erandique», según la «Probanza de Méritos» redactada por Rodrigo Ruiz».

En 1600 se fundó una comunidad con el nombre de Cerquín, situada al oeste del cerro de mismo nombre. Su nombre cambió a Erandique con los años y hoy en día es un municipio y ciudad constituyente del departamento de Lempira.

El nombre Lempira, según sostienen Jorge Lardé y Larín, proviene de la palabra Lempaera. Este a su vez procede de dos vocablos lencas: de lempa, que significa «señor» —título de alta dignidad o jerarquía—, y, de era, que significa «cerro o sierra». Entonces, Lempira vendría a significar «Señor de la sierra» o «Señor del cerro».

El héroe Lempira fue comisionado por Entepica para que organizara la resistencia a la penetración de las tropas españolas en 1537. La base de operaciones estaba situada en el cerro de Cerquín.

Por medio de alianzas con las tribus vecinas de los cares y los potones, con los que estaba enemistado, consiguió reunir un ejército de treinta mil hombres, con los cuales se enfrentó en el cerro de Cerquín a los españoles.

El dato puede ser muy sensacionalista. A propósito, el historiador Mario Felipe Martínez Galindo dice que «ni Honduras ni Centroamérica puede organizar un ejército así. De haber sido así, la zona sería muy rica arqueológicamente».

En la versión tradicional se afirma que Lempira murió a traición. Se basa en la obra del cronista Antonio de Herrera y Tordesillas: Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y en tierra firme del mar Océano.

No obstante, el historiador hondureño Mario Felipe Martínez ha puesto en duda esta versión de la muerte de Lempira de Antonio de Herrera. Martínez descubrió en el Archivo de Indias una probanza que presentó el soldado Rodrigo Ruiz ante las autoridades españolas de México en 1558.

Esta pieza documental fue localizada por Martínez Castillo, y habría sido escrita en México en 1558. Está catalogada en Patronato Regio Legajo No. 69, Ramo No. 5 en el Archivo de Indias, en Sevilla y consta de 90 folios (páginas). En él, don Rodrigo narra los eventos que condujeron a que su patrulla enfrentara las huestes de Elempira y como le mató:

“…Si saben que viendo yo el dicho Rodrigo Ruiz lo que se hacía y estavamos en gran peligro todos los españoles pues era publico que venían todos los naturales de la provincia a darnos guerra y que no podía ser menos que al salirnos del dicho Real para nos volver al asiento de Ciguatepeque como estaba mandado nos havían de matar e tomar vivo algún español por estar como estavamos muchos dellos heridos e malos que no podían pelear, yo el dicho Rodrigo Ruiz como celoso el servicio de su Magestad poniendo en gran peligro mi persona por evitar tanto mal como se esperaba procure entrar en el dicho escuadron de los enemigos con mi espada y rodela y fui a la parte y lugar do estaba animando a su gente el dicho capitan llamado Elempira el que traia vestida y las armas de los españoles que avia muerto y peleando con el le mate y córtele la cabeca la cual por traerla al dicho general recibi muchas heridas ansi en la cabeca como en el rostro con todo lo cual la saque en las manos y nunca la dexe aunque venia peleando y herido de peligrosas heridas de las cuales llegue a un punto de muerte y la cabeca le di al general en sus manos digan lo que saben e vieren para el juramento que tienen hecho y si esto paso ansi en verdad…» (se respeta la ortografía del documento original).»

Rodrigo ruiz

En resumen, Rodrigo narra la hazaña de haberse enfrentado solo al indio Lempira provisto de su espada y rodela. Posteriormente, llevó su cabeza como trofeo. Además, recibió en el camino muchas heridas de parte de los indios, heridas que casi le provocan la muerte.

Por su parte, el obispo Cristóbal de Pedraza —quien se destacó en la defensa de los indígenas— en fecha 18 de mayo de 1539 informa desde Gracias a los Reyes de España que a Lempira fue necesario vencerlo con «cierta industria». Es decir, no en combate frontal, como dice Ruiz.

No se trata de que existan dos versiones sobre la muerte de Lempira. Se trata de que se ha esclarecido un mito histórico y la verdad ha salido a la luz, tal como ocurrió y no como nos la contaron.

El documento es de suma importancia porque confirma la existencia real de Lempira, el nombre del cacique (al que se refiere como Elempira), la descripción de la guerra y el escenario de la aquella.

Lempira murió a los 38 o 40 años. Se maneja como año de nacimiento en 1499.

Homenajes a Lempira

Son diversos los homenajes que se han dedicado al héroe a lo largo y ancho del país. Sin embargo, este apartado sólo mencionaremos algunos.

El lempira (código ISO 4217: HNL), la moneda nacional de Honduras recibió el nombre del caudillo indígena.

El Himno a Lempira fue escrito por Luis Andrés Zúniga. Los arreglos musicales estuvieron a cargo del maestro ojojonense Francisco Ramón Díaz Zelaya.

Lempira, departamento de Honduras nombrado en su honor, con cabecera departamental en la ciudad de Gracias.

Puerto Lempira, municipio y cabecera departamental del departamento Gracias a Dios.

Escuela Urbana Mixta Lempira, nombrada en honor al cacique Lempira. Ubicada en el municipio de Azacualpa del departamento de Santa Bárbara. Asimismo, existe otro centro educativo con este nombre en Comayagüela.

Diversas estatuas erigidas en Gracias, Erandique y Tambla, departamento de Lempira; San Pedro Sula, El Progreso y Tegucigalpa, entre otros sitios. (revistabucentauro)

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Avanzan trabajos de reparación y pavimentación de calles en Tela

TELA, Atlántida.El alcalde Ricardo Cálix ha establecido la pavimentación y reparación de calles como una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: