Inicio - Cortés - Certifican más de 250 manzanas de cítricos libres de la plaga HLB en El Merendón

Certifican más de 250 manzanas de cítricos libres de la plaga HLB en El Merendón

Tegucigalpa, Honduras domingo 21 julio 2019

Más de 250 manzanas de cítri­cos libres de la enfermedad de HLB (Huanglongbing), han sido certifi­cadas por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimen­taria (SENASA,) adscrita a la Se­cretaría de Agricultura y Ganade­ría (SAG), en la aldea, Buena Vis­ta, El Merendón.

Lo anterior, como parte del Pro­yecto denominado “Un millón de Árboles para el Merendón”, ejecu­tado por Aguas de San Pedro.

“Desde el año 2005 surgió es­te proyecto con el fin de refores­tar dos micro cuencas de la zona norte, las cuales tienen varios com­ponentes, entre ellos el estableci­miento de viveros particularmen­te de cítricos”, dijo Nelson Caba­llero, jefe de la Unidad Ambiental de Aguas de San Pedro.

Caballero, señaló que esta zona de reserva es manejada con fondos de Aguas para San Pedro, y cuyas plantas que producen en los vive­ros, son donadas de manera gratui­ta a los productores, quienes como requisito deben pertenecer a la zo­na de El Merendón y someterse a la etapa de capacitación y asisten­cia técnica para mantener el lugar reforestado.

“Con el acompañamiento de SENASA, tenemos un compo­nente de todo el proceso para que los citricultores sobrevivan a esta enfermedad devastadora. Hemos llevado las muestras para Guate­mala y Taiwán con resultados de una producción de plantas sanas”, afirmó la fuente.

MONITOREO

Los técnicos de esta institu­ción del estado realizan conti­nuamente monitoreos en las fin­cas citrícolas, donde verifican la parte nutricional y fitosanitaria de la planta, y las condiciones pa­ra producir frutos óptimos que son comercializados tanto local como a nivel regional.

Por su parte, Luis Mejía, ins­pector fitosanitario de SENASA San Pedro Sula, expresó que este proyecto nace a raíz que crece la demanda para obtener yemas sa­nas de cítricos libres de HLB, con­siderando que el único proveedor era El Centro Universitario Regio­nal del Litoral Atlántico (CURLA).

De igual forma, detalló, que “le damos seguimiento a los viveros a fin de garantizar la sanidad de la planta, nos aseguramos que la se­milla venga de un laboratorio cer­tifico, en este caso de California, también vemos el proceso de ger­minación y la verificación de la ex­tracción de las yemas, encaminado a la protección ambiental”.

“Nosotros tenemos un traba­jo continuo de inspección en el manejo y control de HLB, en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro, donde se mane­jan mil 200 hectáreas, de las cua­les 700 son de limón y 500 de na­ranjas, labor que realizamos pa­ra beneficio de los productores que han convertido este rubro en su patrimonio familiar”, conclu­yó Mejía.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Gobierno de Japón condecora al ex atleta hondureño Luis Morán

Una merecida distinción ha brindado hoy el Gobierno de Japón a un hondureño ejemplar que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: