Inicio - Cortés - Japoneses pagan $120.10 por libra del mejor café hondureño

Japoneses pagan $120.10 por libra del mejor café hondureño

Tegucigalpa, Honduras sábado 13 julio 2019

Un comprador internacional pagó ayer 120.20 dólares por libra de café de la variedad Geisha en la décimo sexta subasta electrónica, celebrada en las instalaciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) donde se vivió un día de fiesta entre los productores que calificaron para este certamen.

La jornada empezó a las 7:00 de la mañana, al mediodía ya se tenía el resultado final que recayó en la Finca Santa Lucía de Comayagua de las productores de origen nicaragüense y alemán, Heisel Beteta y Eleane Mierish, respectivamente.

Los compradores fueron las compañías japonesas Maruyama Coffe Co, Ltd. y Blossom Valley Ldt., el segundo lugar fue para la Finca Las Flores del productor Roger Domínguez que logró colocar su grano a 13.10 por libra.

“Es la mejor oferta, definitivamente” exclamó Mierish y a punto de quedar exhausta sonando una vuvuzela, saltando y fundiéndose en abrazos con sus compañeros de labores al cerrarse la apuesta, que coloca a su plantío como el mejor de Honduras.

Los 30 lotes calificaron en la Taza de la Excelencia con notas de catación por arriba de 86 por ciento de calidad otorgadas por catadores de varias regiones y países del planeta.

Este precio rebasa el del 2018 de 80.60 dólares que obtuvo Fabio Caballero, pero se queda cerca valor histórico del 2017 cuando el caficultor de Las Delicias, El Paraíso, Óscar Ramírez, se anotó un éxito al lograr vender a 124.50 dólares por libra.

Los ganadores de está edición producen a una altura promedio de entre 1,400 y 1,700 metros sobre el nivel del mar, en las frondosas montañas de la zona central hondureña, donde han salido triunfadores los granos de calidad de los dos últimos años.

En la subasta participaron 58 compañías o compradores de países tales como Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Taiwán, Hong Kong, Alemanía, Noruega, Arabia Saudita, Inglaterra, Canadá, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Francia.

Eleane Mierish: “esta variedad tiene un sabor elegante a jazmín, es floral con una acidez jugosa. Desde que la sembramos el objetivo era competir, venimos a ganar aquí en Honduras, un país bello”.

En dos pantallas se iban reflejando las apuestas, por momentos, las ofertas se movían y cambiaban de posición, en las mesas los participantes, desde niños, adolecescentes y adultos, se frotaban las manos al ver que sus lotes punteaban.

Desde un pricipio el lote de la Finca Santa Lucía se mantuvo en la cima, al final se quedó con el mejor precio ratificando primer lugar en la Taza de la Excelencia que otuvo a finales de mayo de este año, cuando catadores internacionales le dieron 94.5 por ciento o el puntaje más alto hasta ahora.

Es un reconocimiento al arduo trabajo que se viene haciendo desde el momento en que se sembraron los arbustos de la variedad Geisha, abonado y recolección de las mejores bayas del grano, explicaron las ganadores.

En total fueron 462 libras de vendidas a 120.10 dólares cada una lo que deja una venta cercana a 55,486 dólares o más de un millón de lempiras por esta transacción electrónica donde los compradores internacionales ofrecieron el mejor precio para quedarse con esta lote.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

CNBS destaca la estabilidad del sistema financiero nacional

El sistema financiero nacional destacó por su estabilidad y operaciones con un nivel de adecuación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: