Inicio - Francisco Morazán - Arte, cultura y belleza en feria de San Buenaventura

Arte, cultura y belleza en feria de San Buenaventura

Tegucigalpa, Honduras sábado 13 julio 2019

SAN BUENAVENTURA, FM. El sonoro repique de campanas se conjugó con el estruendo de petardos y cohetes de vara anunciando el feliz inicio, hoy, de la feria patronal de este bello y acogedor municipio que históricamente surgió como aldea en 1826.

Localizado al sur del Distrito Central, entre rumorosos cerros de verdes pinares y robustos robledades y refrecantes arroyos, San Buenaventura celebra desde hoy viernes 12 al domingo 21 de julio próximo su gran festividad anual con actos religiosos, deportivos, artísticos culturales.

La feria patronal en honor al santo patrono San Buenaventura se inició desde las 12:00 horas con el estallido de artilugios de pólvora, las campanadas y a las 2:00 de la tarde los sectores organizados del municipio desfilan en carrozas desde el Instituto San Buenaventura.

El esplendoroso recorrido será al ritmo de las bandas del Instituto Central “Vicente Cáceres” y Rotarios de Valle de Ángeles con su grupos de zancos y “gigantes” hasta la plaza municipal y a las 4:00 de la tarde se hará la inauguración oficial por el Comité de Feria, que incluye a la comuna que preside el alcalde José Andrés Amador Flores.

A las 7:00 de la noche se celebra la coronación de la Reina del Adulto Mayor “Señora Alba Rosa Andino” y a las 9:00 de la noche la gran fiesta de inauguración, cortesía del alcalde Amador Flores y el Comite de Feria, con la presentación por primera vez en el municipio de la escuela de mambo Punto Clave, de San Pedro Sula.

Para alegría de los “san buenas” y turistas nacionales y extranjeros, la feria sigue mañana sábado 13 de julio desde las 5:00 horas con alborada, quema de pólvora, tañido de campanas, a las 12:30 meridiano desfile hípico y a las 3:00 de la tarde partido de fútbol entre la selección local y de Santa Ana.

DEVOCIÓN. La festividad se celebra anualmente en honor al santo patrono San Buenaventura.

CORONACIÓN DE REINAS

De los actos más esperados la coronación de las soberanas de San Buenaventura, “Dayanara I” y “Yessi I”, la Reina Infantil 2019, Dayanara Betsabé Valladares Castillo, a las 4:00 de la tarde y a las 6:00 de la tarde, la Reina Juvenil, Yessi Nicole Amador Montoya, y en su honor la gran fiesta “neón party”, con la discomóvil “Máster Music” y la animación de DJ Gabo de Ultra FM.

El domingo 14 de julio prosiguen los actos desde la 5:00 de la mañana, alborada, la llegada al municipio de la imagen del santo patrono San Buenaventura, en procesión desde la comunidad Los Noques, misa, quema de pólvora y presentación de la banda de la Escuela para Ciegos “Caipav” de Santa Lucía.

Una emocionante carrera de cintas para niños, a las 5:00 de la tarde procesión de San

Buenaventura, luego concierto con el ministerio “Amigos de Jesús”, de Sicatacare y a las 12:00 horas mañanitas en honor al santo patrono del municipio.

Del lunes 15 al domingo 21 de julio se celebran actos religiosos y culturales con los gremios de aldeas y caseríos, además de actividades sociales, musicales y deportivas que son la alegría de los “san buenas” y los cientos de visitantes de la capital, pueblos cercanos y otros de Honduras y extranjeros que gustan de las fiestas tradicionales.

ENCANTOS. La belleza escénica de la campiña y el casco urbano de San Buenaventura, Francisco Morazán, da la bienvenida a los turistas nacionales y extranjeros.

GANADERÍA Y CIERRE

Entre la programación destacan competencias deportivas, desfiles hípicos y el viernes 19 de julio próximo la 32 exposición ganadera e imposición de la banda a la madrina AGASBV 2019 y una gran fiesta ranchera en su honor, amenizada por el grupo “Roble Copaneco”.

El domingo 21 de julio próximo cierra la feria patronal desde las 5:00 de la mañana con alborada, santa misa, gran carrera de cintas con bellos caballos, campanadas, quema de pólvora, a las 2:00 de la tarde la segunda y última gran monta de toros en el redondel del municipio y el “show” del charro salvadoreño Fran Rodríguez y a las 4:00 la tardeada musical de despedida de la festividad anual.

Por todos los actos y más de la gente noble, estudiosa y trabajadora de San Buenaventura que se dedica a la ganadería y la agricultura, hondureños y extranjeros están invitados a compartir inolvidables momentos de alegría y sana recreación en este bello municipio de la geografía nacional.

Es una experiencia inigualable al suave influjo de las frondosas arboledas que se combinan con el júbilo y hospitalidad de los pobladores en este encantador municipio, ubicado al final del Cerro de Hula, a 3.2 kilómetros de la capital hondureña. (Luis Gradiz)

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Hondureñas son las campeonas centroamericanas de voleibol

Tegucigalpa, Honduras martes 23 julio 2019     La selección nacional Sub-20 femenina de Honduras, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: