Inicio - Agricultura - Caficultores se beneficiarán con readecuación y refinanciamiento de deuda

Caficultores se beneficiarán con readecuación y refinanciamiento de deuda

Tegucigalpa, Honduras miércoles 10 julio 2019

El presidente Juan Orlando Hernández analizó con los cuatro presidentes de las gremiales del sector café y representantes del sistema bancario nacional acuerdos sobre productos financieros de readecuación y refinanciamiento de deuda que beneficiarán a más de 55.000 caficultores de todo el país.

En la mesa de trabajo participaron funcionarios del Gobierno, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

El Gobierno del presidente Hernández ha venido realizando esfuerzos para apoyar al sector productivo de café ante la caída del precio internacional del grano.

Uno de estos proyectos es la constitución de un fondo de garantía a través de Banhprovi, con un capital de 300 millones de lempiras, el cual sería utilizado para respaldar aproximadamente más de 5.000 millones de lempiras en operaciones de refinanciamiento y readecuación de créditos.

Soluciones para los productores

“El objetivo de la reunión fue discutir mecanismos de alivio de deuda para los productores del café y en ese sentido hemos llegado a discutir dos opciones de alivio de deuda”, informó el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, en comparecencia de prensa.

Explicó que “uno es la readecuación de deuda a través de los bancos que le han prestado o le han dado crédito al productor del café; esto va a permitir que muchos productores de café que han estado en problemas para pagar la cuota de su crédito y que tienen requerimientos de pago puedan readecuar su deuda y salir de esa situación”.

“La otra solución -dijo Díaz- es que a través del Fondo de Garantía para Fortalecer el Café Nacional (Foncafé), que fue un fondo que se creó mediante una ley y que habilita a Banhprovi a poner hasta 300 millones de lempiras, reduce el riesgo de crédito al productor del café”.

“Eso va a permitir que los productores del café que tienen créditos en bancos puedan mover sus créditos en acuerdos con los bancos para garantizarlos en Foncafé y eso les va a permitir adicionalmente un refinanciamiento”, añadió.

“Es decir, que aparte de que va a tener mejores condiciones para su crédito, va a obtener un financiamiento extra para poderle dar mantenimiento a su finca”, apuntó el funcionario.

Asimismo, el Gobierno se comprometió a remitir al Congreso Nacional una iniciativa de reforma a la Ley de Fondo de Garantías Recíprocas para que las cooperativas de producción y de ahorro y crédito puedan otorgar créditos a través de Foncafé, dijo.

También se acordó brindar apoyo en la promoción y divulgación de los programas y proyectos gubernamentales de carácter social y financiero con el fin de generar mayor penetración, alcance y conocimiento en el rubro del aromático.

Además de Díaz, también participaron en la reunión la presidenta de Banhprovi, Mayra Falck; el secretario de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara; el secretario de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, y otros funcionarios.

TEMAS

Fuente: El Pais

Más noticias...

Impulsan la digitalización financiera para rubro agrícola

Tegucigalpa. 19.04.2024 La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en colaboración con MasterCard, luego de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: