Inicio - Agricultura - Entregan L15 millones a 350 productores de cafés

Entregan L15 millones a 350 productores de cafés

Tegucigalpa, Honduras domingo 07 julio 2019

Para inyectarle recursos económicos a la caficultura, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), firmó un convenio de entrega de 15 millones de lempiras en concepto de apoyo financiero a 350 pequeños productores de cafés especiales de la empresa copaneca Cafés Finos de Corquín (Cafico).

La firma estuvo a cargo de la presidenta de Banhprovi, Mayra Falck, y el gerente general de Cafico, Sergio Leonel Romero, y como testigos de honor el presidente Hernández y la ministra coordinadora general de Gobierno adjunta, Zoila Cruz, en un acto realizado en Corquín (Copán).

Los créditos son otorgados a los productores de café con tasas de interés competitivas, no usuales para este tipo de segmento de mercado y operatividad.

Esta política de financiamiento ofrece una oportunidad a los productores basada en una metodología de crédito donde la participación del comercializador apoya al productor ofreciendo insumos a mejores precios.

También permite que de la entrega del productor se retenga el pago del crédito y el saldo se le entregue al mismo cafetalero.

La entrega del financiamiento se realiza en el marco de la política de financiamiento e inclusión financiera que impulsa el Gobierno del presidente Hernández a beneficio de los pequeños productores de café del occidente del país.

El acceso al crédito a los proveedores de Cafico apoya el mantenimiento de sus producciones de café, asegurando el suministro del producto, y estos a su vez se convierten en agentes retenedores de pago al momento de la entrega del café, lo que permitirá que los productores tengan al día el pago de sus préstamos.

PROMETIMOS Y CUMPLIMOS

El presidente Hernández dijo que “prometimos reconvertir la agricultura hondureña y eso es lo que estamos haciendo con acceso al crédito, baratos, de mayor plazo a productores, en este caso de Cafés Fino en Corquín”.

Destacó el mandatario que los miembros de Cafico ya tienen su micro lote o su finca certificada y reciben un mejor precio; ya tienen mercado “y es por eso que les estamos inyectando recursos”.

Pero también -añadió- hay productos nuevos que se tienen desde Banhprovi para la caficultura.

Anunció que “vamos a readecuar las deudas de los productores; además, agregarle casi un 15 por ciento adicional en ingresos al productor normal con el programa de secadoras solares y de igual manera con nuevas prácticas con financiamiento”.

Agregó que “vamos con asistencia técnica, con formación de 25.000 jóvenes en barismo, catación y especialistas en café”.

El gobernante aseguró que esto sólo es el comienzo, “y me siento orgulloso de ver una empresa de pequeños productores apoyándolos a ellos”.

Asimismo, el presidente Hernández anunció que entre lunes y miércoles de la próxima semana “tenemos una excelente noticia para los productores de café con un plan bien estructurado de emergencia al sector”.

Por lo anterior, el titular del Ejecutivo solicitó a los productores de café que “no me vendan las fincas; no olviden las fincas, porque vamos a llegar a cada uno de ustedes a apoyarlos”.

el titular del Ejecutivo solicitó a los productores de café que “no me vendan las fincas”.

GENERACIÓN DE EMPLEO

El gerente general de Cafico, Sergio Leonel Romero, agradeció al presidente Hernández y a la titular de Banhprovi, Mayra Falck, por el apoyo que les están brindando a los productores agrupados en esta empresa.

Recordó que cuando comenzaron lo hicieron comercializando unos 4.000 quintales de café y en la actualidad están comercializando 50.000 quintales bajo un esquema de café certificados y cafés de micro lotes.

Destacó que al iniciar Cafico solo tenía tres empleados y hoy son 24 permanentes; además, en ese momento también habían cinco empleados temporales y hoy son más de 40 trabajadores.

“La generación de empleo verdaderamente funciona a través de hacer las cosas bien, encomendarse a Dios y promocionar el café de calidad que hoy en día nosotros tenemos posicionado a nivel mundial como uno de los mejores cafés”, indicó.

Romero destacó “algo muy impactante en el tema de cosecha: podemos decir que nosotros como Cafico y con todos los productores estamos generando más o menos un promedio de 25.000 empleos mensuales; en toda la cosecha generamos 125.000 fuentes de empleo”.

Siguió detallando que en pre cosecha son 65.000 fuentes de empleo, lo que significa un circulante de 40 millones de lempiras que se distribuye, y “por eso es que el café es una bendición”.

Por su parte, la presidenta de Banhprovi, Mayra Falck, dijo que precisamente hoy se está celebrando el primer aniversario de este banco como de primer piso beneficiando a productores de café especiales.

Refirió que Banhprovi, ya como banco de primer piso, ha visitado 17 departamentos, “y nos sentimos orgullosos de trabajar tierra adentro, hombro a hombro con los productores de la zona, donde estamos realmente haciendo cambios y haciendo patria”.

“Este convenio que firmamos con Cafico es para fortalecer a pequeños productores de cafés especiales. Estamos hablando de productores que han solicitado desde 7.000 hasta 540.000 lempiras”, dijo.

Entrega simbólica
El presidente Hernández, la titular de Banhprovi, la ministra coordinadora de Gobierno adjunta y el gerente general de Cafico entregaron los certificados de préstamo a los siguientes 10 productores, del total de 350 beneficiados con los 15 millones de lempiras:
Nombre                               Lempiras
Adelmo Paz Alvarado           17.733.52
Óscar Ovidio Alvarenga        36.133.22
Manuel de Jesús Cortez     122.764.39
Francisco Roberto Stevez      7.145.55
Marco Antonio Romero       120.285.81
Héctor Pacheco                    37.766.63
Marco Espinoza                     8.649.98
Jorge Romero                      75.347.49
Norberto Justidiano              37.530.88
Isaías Pacheco                   101.271.84

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Shin Fujiyama recibe apoyo familiar en el penúltimo día de su desafío por la educación

Tegucigalpa. 17.04.2024 El reconocido ‘youtuber’ japonés, Shin Fujiyama, llega a la capital de Honduras en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: