Inicio - Desarrollo Agrícola - Cacao siembra esperanzas para mejor calidad de vida

Cacao siembra esperanzas para mejor calidad de vida

20.07.2018

Machete en mano, Mirna Flores revisa las hojas de las plantas que empiezan a despuntar. Los cultivos de cacao siembran esperanzas pa­ra pequeños productores hondure­ños que se abren espacio en el exi­gente mercado europeo.

El cacao hondureño “ha inicia­do su posicionamiento en los mer­cados internacionales, apostando a la calidad”, indica un estudio reali­zado por Cadena Cacao y otras or­ganizaciones que promueven su siembra en el país.

La industria florece en nueve de los 18 departamentos de Honduras a manos de pequeños agricultores, algunos organizados en cooperati­vas, con un gran impacto social, se­gún el estudio.

PEQUEÑOS PRODUCTORES

Según el estudio, 3,469 produc­tores hondureños cultivan 4,468 hectáreas y la industria ha creci­do a un ritmo de 10% anual desde 2011, mientras el valor de las ex­portaciones aumentó en 46% des­de ese año. Pronto estará compi­tiendo con el café como produc­to de exportación.

Las exportaciones de cacao del año pasado al resto de Centroa­mérica, Estados Unidos y Euro­pa llegaron a 1,400 toneladas mé­tricas, a precios que oscilan entre 4,200 dólares el orgánico de alta calidad y 1,700 dólares el de me­nor calidad, en la Bolsa de Nue­va York.

“He tenido una mejoría (en el ingreso) porque vendo semilla a mejor precio y las plantas del jar­dín clonal como materia prima para injertos”, afirma Flores, una mujer menuda con el cabello ata­do en cola.

Sin embargo, el estudio de Ca­dena Cacao destaca que “hace fal­ta seguir trabajando en calidad, volumen, certificaciones, al igual que en asistencia técnica para ele­var la productividad y la compe­titividad”.

Cuautemoc Escoto, un ingenie­ro forestal que acompaña a Flores, señala a las plantas de hasta dos metros, con los frutos color café y marrón colgando de los tallos y a las pequeñas que recién despun­tan.

Las plantas grandes nacieron por fecundación de árboles a tra­vés de la polinización; las recién nacidas fueron creadas por injer­tos de especies que garantizan ma­yor producción, calidad y diferen­tes sabores y olores.

“En una plantación de 1,000 ár­boles, 300 producen al 100% y 700 al 30%”, explica el experto. “En una plantación de clones (injertos), el 100% produce al 100% y el produc­to es de calidad”, resalta Escoto.

Luis Barahona, presidente de una de las cooperativas de produc­tores, argumenta que la calidad de­pende también de la variedad, fer­mentación y secado de la semilla.

Una vez cortada, la semilla es trasladada a unos cajones de ma­dera de un metro cúbico, donde las dejan hasta tres días para que se fermenten, despidiendo un olor ácido generado por la baba que las envuelve.

Barahona tiene un centro de fer­mentación en una galera de made­ra y zinc y una secadora, unas ban­dejas de madera y tela metálica ex­puestas a un sol abrasador, donde las semillas se tuestan y quedan lis­tas para venderlas en sacos de tela.

Al lado, tiene un vivero cubier­to con un velo negro con más de 60,000 injertos en bolsas plásticas.

Una mujer muestra en Jutiapa, sus productos para la venta, elaborados a base del grano.

UN MERCADO ABIERTO

Barahona vendió el año pasado 45 toneladas métricas a Chocolats Halba, una empresa que comercia­liza el producto en Suiza. “Nues­tro compromiso es vender este año por lo menos la misma canti­dad, pero hay mercado para ir creciendo”.

El representante de Halba en Honduras, Luis Velox, dijo a la AFP que la cadena de supermeracados suizos Coop demandó en 2017 cer­ca de 500 toneladas de cacao de ca­lidad para distribuir en 1,700 nego­cios, pero solo pudieron ofrecer­le 130.

Velox destacó que el potencial va más allá de cubrir la demanda de la cadena suiza, por el interés de compradores en Francia.

“Si Suiza tiene una población de ocho millones de habitantes, en Francia estamos hablando de 60 millones”, comenta Velox pa­ra destacar las posibilidades que se abren al cacao hondureño. AFP

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

Más de sesenta empresas presentan innovaciones tecnológicas agrícolas

Tegucigalpa, Honduras.- Jueves 28 de marzo de 2019 Con el patrocinio del Banco Interamericano de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: