Inicio - Desarrollo - Se comprometen a potenciar agricultura en las Américas

Se comprometen a potenciar agricultura en las Américas

20.07.107

El Comité Ejecutivo del Ins­tituto Interamericano de Coo­peración para la Agricultura (II­CA) que es uno de los órganos de Gobierno como ente promotor del desarrollo agropecuario de las Américas e integrado por 12 Estados miembros, dio un fuer­te respaldo al nuevo plan de ac­ción institucional para el período 2018-2022, que busca potenciar las actividad en el campo.

En la importante reunión par­ticipó por Honduras Mauricio Guevara, titular de la Secretaría de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería y quien preside la 38 reunión del Conse­jo Directivo del IICA.

El llamado Plan de Mediano Plazo (PMP) 2018-2022, presen­tado por el director general del IICA, Manuel Otero, se centra en los temas de bioeconomía y desarrollo productivo, desarro­llo territorial y agricultura fami­liar, comercio e integración, cam­bio climático, recursos naturales y gestión de riesgos, al igual que sanidad agropecuaria e inocui­dad de los alimentos.

RESPALDO

El plan recibió el decidi­do apoyo del Comité Ejecutivo constituido este año por delega­dos de Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Hon­duras, México, Nicaragua, Pana­má, Perú, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.

“La bioeconomía y el desa­rrollo productivo, el desarrollo territorial y la agricultura fami­liar, el comercio y la integración, el cambio climático, los recursos naturales, la gestión de riesgos y la sanidad agropecuaria, inocui­dad y calidad de los alimentos son los cinco programas hemis­féricos en los cuales concentra­remos nuestra estrategia para la acción”, dijo Otero antes de di­vulgar la propuesta a los países presentes en la reunión.

Resaltó la importancia de adoptar estrategias diferencia­das para facilitar la superación de trabas para el desarrollo, es­pecialmente en Centroamérica y el Caribe, destacando el impul­so a un nuevo modelo de alianzas estratégicas que maximicen las contribuciones del IICA.

En ese sentido, mencionó la formalización de acuerdos con el Sistema de la Integración Centro Americana (SICA) y con la Se­cretaría de Integración Económi­ca Centro Americana (SIECA) y acercamientos significativos con el BID, el Banco Mundial, la Or­ganización Panamericana de la Salud (OPS) y ONU Mujeres.

El titular del IICA dijo tam­bién que los desafíos que carac­terizan a la agricultura deben ser vistos como “una oportuni­dad, porque es justamente en es­ta actividad donde está la llave de gran parte de las soluciones a los problemas más acuciantes que limitan el desarrollo de nues­tro hemisferio”.

La agricultura es una de las industrias más importantes.

SOBRE EL IICA

Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, pro­mover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados miembros para lograr el desarrollo en el campo y el bienestar por medio de la cooperación técnica inter­nacional de excelencia.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

Real España – Génesis abren a fecha 17

La jornada 17 del torneo Clausura de la Liga Nacional inicia esta noche en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: