Inicio - Agricultura - Un éxito 64 Congreso Científico Agropecuario Centroamericano

Un éxito 64 Congreso Científico Agropecuario Centroamericano

Tegucigalpa, Honduras.- Domingo 05 de mayo de 2019

SAG-Dicta e IICA, fueron los organizadores de la 64 reunión anual del PCCMCA, que contó con el apoyo de varios patrocinadores.

Se realizaron conferencias magistrales, mesas técnicas y giras de campo.

Más de 300 participantes entre investigadores científicos, conferencistas magistrales de Latinoamérica, docentes, estudiantes de las ciencias agrícolas, representantes de productores y de instituciones involucradas en el sector agrícola, se dieron cita en la 64 Reunión Anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (Pccmca) en donde investigadores científicos intercambian experiencias en semillas mejoradas.

La LXIV reunión anual, fue inaugurada por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández y tuvo como lema “Biofortificación de cultivos y adaptación climática para la Seguridad Alimentaria y Nutricional” coordinado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), y el apoyo técnico y administrativo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA.

“Se presentaron resultados y avances en investigación, innovación y experiencias exitosas en la difusión de tecnologías para el mejoramiento que contribuya a resolver problemas comunes en el sector agropecuario entre los países participantes”, dijo Mauricio Guevara, titular de la SAG.

Mesas agrícolas

La 64 reunión anual del Pccmca, contó con conferencias magistrales por especialistas de México, Estados Unidos, Perú, Brasil, Ecuador, mini cursos técnicos de capacitación, giras de campo, exposición de pósters científicos, mesas de trabajo en: maíz, sorgo y arroz, leguminosas, frutales, hortalizas, raíces y tubérculos, producción animal, recursos naturales.

El Pccmca es un espacio regional de integración al que concurren científicos de entidades académicas, públicas, organizaciones no gubernamentales de investigación e innovación agropecuaria de Centro América, participando investigadores de otras regiones del continente americano.

IICA

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, expresó el compromiso de esta institución hemisférica especializada en desarrollo agropecuario, en apoyar la agenda priorizada que ejecuta la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para continuar elevando la producción y competitividad agrícola de este país centroamericano.

Lo anterior lo expresó en la 64 edición del PCCMCA, el principal foro regional agropecuario.

“Se ratificó el compromiso del IICA de seguir apoyando a Honduras en temas como agricultura familiar, gestión de recursos hídricos y cambio climático, los tres temas fundamentales, que son prioridades del gobierno del Presidente Hernández y el ministro Guevara”, comentó Otero sobre su reunión con el titular de la SAG.

“Hay una decisión explicitada por el IICA que es la de apoyar al ministro Guevara y a la SAG en temas de capacitación y fortalecimiento institucional”, agregó el director general del IICA, quien destacó, junto a la gran hospitalidad hondureña, la riqueza de un evento como el de PCCMCA, que convocó a unos 65 investigadores de 15 países y más de 300 participantes.

Biotecnología y Bioseguridad

El especialista internacional en Biotecnología y Bioseguridad, Pedro Rocha, presentó la Conferencia “Biotecnología de Precisión en la Agricultura: Conceptos, Aplicaciones y Bioseguridad”. A su vez presentó los avances tecnológicos en la agricultura entre los cuales destacó: mecanización y robótica, agricultura de precisión, agricultura protegida, nanotecnología, fitomejoramiento clásico, biotecnología, modificación genética, transgénesis y edición génica.

Por otra parte, Eric Quirós, coordinador para Asuntos Estratégicos del IICA, expresó que es necesario que Centroamérica, construya agendas verdaderamente regionales en el agro.

El PCCMA es un foro regional, de integración voluntaria y apolítica, al que concurren destacados científicos de universidades, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organismos internacionales de investigación, para examinar, discutir y analizar temas actuales y perspectivas de la agricultura y la ganadería, intercambiar experiencias científico-metodológicas y propiciar actividades de cooperación.

El Programa es de suma relevancia para el desarrollo científico agropecuario en el mundo y especialmente en Mesoamérica. Tiene 63 años consecutivos de desarrollarse y cada año en una sede diferente siendo Honduras la sede de la 64 reunión en el año 2019. Esta es la décima vez que Honduras es anfitrión de esta comunidad científica (1961, 1968, 1974, 1979, 1985, 1989, 1995, 2003, 2013 y ahora en el 2019).

Fuente: Latribuna.hn

Más noticias...

Producción de arroz sigue cayendo y el rubro se está quedando sin mano de obra

Tegucigalpa,Honduras domingo 13 marzo 2023 El presidente de la Asociación de Arroceros de Honduras, Fredy …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: