Inicio - Desarrollo Agrícola - Buscan reducir fuga de divisas por importación de aguacate méxicano

Buscan reducir fuga de divisas por importación de aguacate méxicano

26.06.2018

Con el Plan Nacional de Agua­cate que promueve la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se pretende impulsar la produc­ción de la fruta en Honduras, pa­ra contribuir a fortalecer la segu­ridad alimentaria de la población e impulsar el desarrollo económico.

Para que los productores co­nozcan sobre esa estrategia, se so­cializó el programa con inversio­nionistas de Comayagua y La Paz

El Proyecto Cultivo de Agua­cate, es ejecutado por la SAG, me­diante sus dependencias Dicta y Pronagro, a través de las cadenas agroalimetarias, las cuales reali­zan convenios de cooperación in­ternacional, entes gubernamenta­les, onegés y asociaciones de pro­ductores para diversificar con cul­tivos alternos que aporten a la se­guridad alimentaria nutricional.

“Pretendemos impulsar la pro­ducción de este cultivo a fin de re­ducir la fuga de divisas que se dan mediante las importaciones des­de México, que actualmente ron­dan los 11 millones de aguacates”, manifestó Mauricio Guevara, titu­lar de la SAG.

“Las expectativas de produc­ción por año son de 1,000 hectá­reas y para el 2022 se pretende disponer de una área sembrada de 4,000 hectáreas en el ámbito nacional que con la producción de

1,500 hectáreas se suple la deman­da en el mercado y el excedente para importación” detalló.

Guevara afirmó que la idea es cubrir la demanda interna con el cultivo de aguacate Antillano y con la producción de aguaca­te Hass, según lo proyectado en el Plan Nacional se logrará abas­tecer el mercado de exportación.

HAY CONDICIONES PARA EL CULTIVO

De acuerdo a las recomenda­ciones de Antonio Romero, faci­litador de la Cadena de aguacate del PRONAGRO, dadas en su ca­pacitación a los productores, “las condiciones agroecológicas para obtener los mejores rendimientos en ese rubro, dependen de un al­titud mínima de 1,200 metros pa­ra la variedad Hass, una tempera­tura de 18 a 21 grados y máxima de 24 a 26 grados, humedad relati­va, precipitación pluvial y radia­ción solar”.

Algunas variedades de aguaca­te de la raza Antillana, son locali­zadas principalmente en las zonas bajas de Comayagua, Yoro, Cor­tés, Choluteca y La Paz.

A pesar de contar con planta­ciones existentes en varios depar­tamentos del país, aún no se suple la demanda interna, por lo que el Gobierno impulsa el Plan Nacio­nal para incrementar las áreas de producción.

Productores de Comayagua y La Paz, asistieron la socialización del Plan Nacional de Aguacate.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

Más de sesenta empresas presentan innovaciones tecnológicas agrícolas

Tegucigalpa, Honduras.- Jueves 28 de marzo de 2019 Con el patrocinio del Banco Interamericano de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: