Inicio - Olancho - 1502 Campamento - Centro Fray Casimiro Cypher busca cambiar la educación olanchana

Centro Fray Casimiro Cypher busca cambiar la educación olanchana

12.05.2018

Campamento, Olancho. El aporte de la iglesia Católica en Olancho ha estado enfocado no solo en el tema de evangelización de los pueblos, sino que tiene mucho que ver con el mejoramiento en la calidad de vida.

Uno de esos filtros, es la pastoral social, a través de varios proyectos educativos adaptados a los niveles y capacidad de los fieles católicos, para el caso, en este municipio el Centro de Formación Técnica Profesional “Fray Casimiro Cypher“.

El centro nació en 1991 como una forma de dar formación integral en materia espiritual y conocimientos para la vida a los habitantes de Campamento y municipios cercanos.

El licenciado Wilson Romero, coordinador y director de la pastoral Social de la Iglesia Católica en Olancho, habló con LA TRIBUNA sobre la nueva perspectiva que le han dado al centro, y qué horizonte proyectan en tiempo cercano.

El reto mayor es la formación de jóvenes que tengan conocimiento de la ciencia, pero que lleven consigo conciencia para cambiar y desaprender viejas prácticas que marcaron a la región; en la nueva sociedad olanchana hay que practicar y vivir “valores y respeto”.

En los talleres pueden aprender varios oficios.

FORMAN A 350 JÓVENES

Actualmente hay 350 jóvenes de forma presencial que llevan dentro de su pensum académico las clases de valores , fe y vida, y a pesar, que dentro de los moceríos en formación solo un tercio profesa la fe católica, no impide para que se puedan instruir, dijo Romero .

Todo el proyecto engloba unos 738 muchachos de municipios y comunidades cercanas a Campamento, que con el modelo a distancia se están preparando bajo la visión que brinda el Instituto Hondureño de Educación por Radio.

El proyecto educativo absorbe unos 100 mil lempiras mensuales, fondos que llegan de un subsidio mensual de una parroquia Estadounidense de Dallas, Texas, y el resto son aportes de los estudiantes.

Los alumnos tributan de acuerdo a su capacidad y la carrera que cursen, lo cual puede oscilar entre 100 y 275 lempiras, explica el licenciado Romero, al tiempo de revelar que muchos de los educandos se costean sus carreras trabajando en el establecimiento como jornales.

Con la fabricación de alimentos han logrado obtener algunos recursos.

DIVERSAS CARRERAS

El Centro de Formación Técnica Profesional Fray Casimiro Cypher cuenta con el ciclo común de Cultura General, hasta noveno grado, Bachillerato en Ciencias y Humanidades, Informática, Administración de Empresas y Contaduría y Finanzas.

Los egresados son excelente materia prima para centros de estudios superiores, también un aporte sustancial para la comunidad. El centro cuenta con una escuela técnica como opción “B” donde aplican talleres de carpintería, soldadura, estructuras metálicas, manualidades, corte y confección y reparación de celulares, entre otras.

También se han creado microempresas que producen tajaditas de plátano, jugos naturales en las cuales trabajan exalumnos de administración de empresas.

Asimismo, una purificadora de agua que abastece un gran porcentaje de la población y muy pronto se implementará la venta de dulce de panela y la siembra tecnificada de pequeñas parcelas de café.

La Parroquia Santa Ana es la responsable de la parte espiritual del complejo donde la semana anterior se inauguró una capilla, ahí también se buscará cazar talentos con vocación religiosa , ya que además tendrán conocimientos básicos en Gestión de Competitividad Humana.

A través de la pastoral social se trabaja en un macroproyecto de formación técnica a nivel regional que ya tiene el visto bueno del obispo José Bonello, que pretende, a través de ese brazo social del catolicismo, llevar verbo y sustantivo a los olanchanos más desposeídos concluye el entrevistado. (FS)

En la pastoral social reciben formación cristiana.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Con renovación de fincas buscan aumentar producción cafetalera

CAMPAMENTO, Olancho. 27.06.2023 Con apoyo de las autoridades nacionales y regionales, los productores trabajan para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: