Inicio - Olancho - 1502 Campamento - Libres de analfabetismo declaran a 4 municipios en dos departamentos

Libres de analfabetismo declaran a 4 municipios en dos departamentos

CAMPAMENTO, Olancho. 29.08.2023

Una declaratoria masiva de municipios libres de analfabetismo realizó ayer la Secretaría de Educación (Seduc), como parte de la jornada del gobierno que busca beneficiar a los ciudadanos que no saben leer ni escribir.

Los certificados fueron entregados a 3,149 ciudadanos en el departamento de Olancho, entre estos, en Campamento 950, Concordia 794, Guayape 1,040; mientras que en Santa Ana, en el departamento de Francisco Morazán, se entregaron certificados a 365 hombres y mujeres mayores de 15 años.

Autoridades de la Seduc destacaron en un comunicado que “el camino hacia la declaratoria de Honduras libre de analfabetismo en el año 2024 avanza en los 298 municipios, bajo el liderazgo de la Secretaría de Educación, la asesoría de los técnicos especialistas de la República de Cuba y el trabajo en campo de voluntarios que han asumido el compromiso de hacer patria acudiendo a caseríos, aldeas y a las regiones más recónditas del país a enseñarles a leer y a escribir a miles de ciudadanos”.

Los certificados fueron entregados a 3,149 ciudadanos en el departamento de Olancho y a más de 300 en el municipio de Santa Ana, en Francisco Morazán.

TRES MESES DE CLASES

El ministro de Educación, Daniel Sponda, durante su intervención afirmó que más de 2,000 personas han dejado la oscuridad de no saber leer y escribir.

“Hoy tenemos la primera declaración masiva de municipios libres de analfabetismo y con la autoridad que me ha otorgado la Constitución de la República y la confianza que ha depositado en mí la Presidenta Xiomara Castro, declaró de manera oficial a los municipios de Guayape, Concordia y Campamento libres de analfabetismo”, aseveró.

A través del Programa Nacional de Alfabetización “José Manuel Flores Arguijo”, con la Metodología “Yo Sí Puedo”, se logró la alfabetización de jóvenes y adultos en un período de tres meses.

Agregó que esta declaratoria masiva se está dando gracias al compromiso de docentes, la asesoría de la misión de especialistas cubanos y el esfuerzo de voluntarios.

El proceso contó con el apoyo de las autoridades gubernamentales y no gubernamentales, de voluntarios, por lo que hasta la fecha en el departamento de Olancho se han alfabetizado a 8,777 personas.

DATOS
El embajador de Cuba en Honduras, Juan Loforte, indicó que esta es una obra extraordinaria que se está desarrollando en Honduras con la asesoría de pedagogos especialistas cubanos.

“En nombre de mi gobierno, quiero felicitar a las autoridades hondureñas por este esfuerzo enorme y los resultados que van a tener una trascendencia importante en la vida de todos”, apuntó.

SEGÚN MINISTRO
ESTE SOLO ES EL COMIENZO
El ministro de Educación, Daniel Sponda, invitó a cada uno de los graduados a continuar sus aprendizajes con el Programa “Yo Sí Puedo”, porque este solo es el inicio de la tarea.

De acuerdo con la coordinación nacional de alfabetización, en octubre se hará la declaratoria de municipios libres de analfabetismo en Silca, Esquipulas del Norte, Gualaco, San Francisco de La Paz y San Esteban.

Además, en el mes de noviembre se hará la declaratoria en los municipios de Manto, San Francisco de Becerra, Guarizama, Yocón, Jano y Salamá.

Más noticias...

AMDC apoya a Shin Fujiyama con materiales y logística para centro educativo de la UNAH

Tegucigalpa. 20.04.2024 La Alcaldía Municipal del Distrito Central se sumó al reto del japonés Shin …

A %d blogueros les gusta esto: