Inicio - Desarrollo Agrícola - FAO Y GOBIERNO DE CANADÁ UNEN FUERZAS PARA MEJORAR LOS RECURSOS FORESTALES EN HONDURAS

FAO Y GOBIERNO DE CANADÁ UNEN FUERZAS PARA MEJORAR LOS RECURSOS FORESTALES EN HONDURAS

10.05.2018

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Canadá unen esfuerzos para impulsar el liderazgo de dos mil mujeres y jóvenes de Honduras, a través del empoderamiento económico y la generación de capacidades técnicas y productivas para la gobernanza forestal. 
 
Las mujeres indígenas del occidente de Honduras dependen en buena medida de los bosques para sus actividades productivas y para tener acceso al agua y la leña para cocinar sus alimentos, lo que las hace especialmente vulnerables a la deforestación y a los efectos del cambio climático.
 
A través del proyecto “Empoderamiento de las mujeres para la acción climática en el sector forestal”, valorado en 6.6 millones de dólares canadienses (unos 5 millones USD), se fortalecerán capacidades para la generación de ingresos a partir de las actividades forestales y el acceso a mercados de productos y subproductos del bosque.
 
El proyecto beneficiará a mujeres y jóvenes rurales e indígenas de 12 municipalidades de Lempira y Santa Bárbara, dos de los departamentos más vulnerables a los efectos del cambio climático, y promoverá la conservación y el uso sostenible de los recursos forestales, además mejorará la  seguridad alimentaria y combatirá la pobreza en estas comunidades.
 
“El fortalecimiento de la gobernanza forestal incentiva la participación igualitaria de la mujer y jóvenes en los procesos de planificación e inversión municipal, su acceso a los medios de producción y la generación de emprendimientos innovadores y ambientalmente sostenibles para enfrentar los retos del cambio del uso del suelo y la desigualdad de género”, destacó Tito Díaz, Coordinado Subregional de la FAO para Mesoamérica.
 
En línea con su Política de Asistencia Internacional Feminista, Canadá busca que con el proyecto se empodere a las mujeres rurales e indígenas para que usen sus voces y defiendan sus derechos, superen las tradiciones dañinas, fortalezcan su toma de decisiones y compartan los beneficios que resulten de la conservación y el manejo sostenibles del bosque y su biodiversidad, incluyendo los beneficios de la reducción de emisiones de carbono.
 
Además de fortalecer la resiliencia a los efectos del clima y promover la conservación y uso sostenible de los recursos, el proyecto fortalecerá las capacidades locales y nacionales para una mejor gobernanza de los bosques.
Dicho proyecto será implementado por la FAO junto con el Ministerio de Ambiente de Honduras, con la colaboración del Instituto Nacional de Conservación Forestal y la Oficina Presidencial de Cambio Climático (Clima+).
 
En 2018 se han presentado en Honduras 425 incendios, con un área afectada que supera las 18 mil hectáreas, de acuerdo al Instituto Nacional de Conservación Forestal, y según el nivel de referencia de emisiones forestales presentado a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el 2016, anualmente se pierden cerca de 23 mil hectáreas.
 
Fuente: hondudiario.hn

Más noticias...

Más de sesenta empresas presentan innovaciones tecnológicas agrícolas

Tegucigalpa, Honduras.- Jueves 28 de marzo de 2019 Con el patrocinio del Banco Interamericano de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: