Inicio - El Paraiso - Develan placa en honor al “Príncipe de las letras” en El Paraíso

Develan placa en honor al “Príncipe de las letras” en El Paraíso

Güinope, El Paraíso. 13.06.2017

Después de tantos años, por fin existe una placa conmemorativa en la casa donde nació el “príncipe de las letras”, Paulino Valladares, fundador y primer presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), en el bello y pintoresco municipio de Güinope, El Paraíso.

Los actos programados contaron con el firme y decidido apoyo de la corporación que dirige Edilberto Espinal y las autoridades educativas que con júbilo se unieron al acontecimiento en el que se rindió homenaje a un hijo de este pueblo que recoge paginas gloriosas en su historia.

La delegación encabezada por el presidente de la Asociación de Prensa Carlos Roberto Ortiz y demás miembros de la junta directiva fueron recibido por una vaya de estudiantes encabezada por la banda del Instituto Técnico Güinope, seguido de la escolta de banderas hasta el salón de actos de la escuela “Juan Ramón Raudales”, donde se desarrolló el acto protocolario con la entonación del Himno Nacional por la banda del instituto y la invocación a Dios a cargo de la doctora Perla Marcy.

En ausencia del alcalde municipal, estuvieron presente los regidores Jorge Luis escobar y Wilfredo Lagos, quienes se mostraron agradecidos por la realización del evento y el homenaje tributado a una los preclaros hijos de Güinope. La directora distrital Yaneth Antonia Rodríguez, a nombre de la Secretaría de Educación, expresó palabras de agradecimiento, señalando que eventos de esta naturaleza contribuyen al fomento de los valores cívicos, especialmente a los niños y jóvenes.

Abel Gómez, historiador y director del Instituto Técnico Güinope.

El director del Instituto Técnico Güinope, Abel Gómez, hizo una interesante reseña histórica sobre la vida de Paulino Valladares, destacando entre otras cosas, las raíces familiares del homenajeado con el presbítero Antonio Márquez de muy grata recordación para los güinopeños. Por su parte Mario Hernán Ramírez, destacó aspectos relevantes en la vida de Paulino Valladares y sus descendientes en el área del periodismo escrito y su paso por los diferentes escenarios del país con funcionarios públicos.

Carlos Rubén Ortiz, presidente de APH, destacó la importancia de la Asociación de Prensa como garante de la libertad de expresión y como pionera del periodismo nacional por la cual han desfilado importantes figuras de intelectuales que le dieron vida a esta institución en 1925 en circunstancias difíciles pero que se ha mantenido incólume en la defensa de la libertad, rechazando imposiciones y abusos de poder de muchos gobiernos. Acto seguido se realizaron varios actos artísticos con la participación de escolares y jóvenes estudiantes.

Después del acto protocolario, la Junta directiva de APH con la banda del colegio y un nutrido grupo de estudiantes realizaron el recorrido por la calle principal hasta llegar a la casa donde nació Paulino Valladares para   develizar la placa en la calle que lleva el nombre del ilustre periodista y escritor.

Referente a la casa donde nació Paulino Valladares los estudiantes entonaron el Himno Nacional.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Yauyupe, El paraíso celebra este 26 de julio su feria patronal en honor a Santa Ana

Yaupuye celebra este 26 de julio a Santa Ana con su feria patronal, ven y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: