Inicio - Ciencia y Tecnología - Japón está planeando un hábitat que desafía las leyes de la gravedad. El objetivo: colonizar Marte

Japón está planeando un hábitat que desafía las leyes de la gravedad. El objetivo: colonizar Marte

Lo de crear colonias de humanos en el espacio es de momento carne de ciencia ficción, pero eso no nos ha impedido darle vueltas a una buena cantidad de teorías que nos facilitarían la vida sobre la superficie de la Luna o Marte. Llevamos décadas haciéndolo. Y no se nos da del todo mal.

Hemos pensado en cómo extraer agua y oxígeno, en cómo conseguir materiales y la mejor forma de construirnos «casas». Incluso estamos cultivando tomates y pimientos en plena Antártida, a -40ºC, para aprender a hacerlo algún día en la árida superficie de nuestro satélite.


Beber, respirar y comer, tener un techo y materias para trabajar es importante, por supuesto; pero hay otro factor igual de crucial para la vida más allá de nuestro planeta: conseguir una fuerza de la gravedad similar a la de la Tierra que nos facilite la existencia y no interfiera con nuestra salud.

En la Universidad de Kyoto y la firma Kajima Corp han estado dándole vueltas al tema y tienen una propuesta que parece sacada del mejor y más delirante libro de ciencia ficción: su idea —porque de momento es solo eso: una idea— consiste en crear un hábitat de gravedad artificial, amplias instalaciones en las que se recree una atracción similar a la que disfrutamos en la Tierra.

¿Cómo?

He ahí la genialidad del plan que quieren desarrollar en Japón: a través de una fuerza centrífuga generada por movimientos de rotación, una instalación que les ayudaría a moverse de una forma no muy distinta a como lo hacemos aquí, en nuestro planeta, cuando paseamos por la calle.

“A medida que la vida espacial se hacía más realista la baja gravedad, como la de la superficie lunar, se comenzó a considerar un problema”, reflexiona Yosuke Yamashiki, director del Centro de Espaciología Humana (SIC) de la Universidad de Kyoto, en un comunicado en el que se explica que su centro y Kajima Construction Co. han decidido investigar cómo afrontar el reto.

No se trata solo de que los futuros habitantes de la Luna o Marte puedan moverse con comodidad. En juego, recalca SIC, puede estar la propia viabilidad de las colonias humanas.

Fuente: xataca.com

Más noticias...

La NASA ha recibido una señal láser desde una distancia récord: 226 millones de kilómetros en el espacio

La sonda Psyche de la NASA sigue viajando hacia el asteroide de los diez trillones de …

A %d blogueros les gusta esto: