Inicio - Ciencia y Tecnología - Un satélite chino remolca hasta una ‘órbita cementerio’ a un satélite basura

Un satélite chino remolca hasta una ‘órbita cementerio’ a un satélite basura

Tras realizar la tarea de remolque, el satélite volvió a la órbita geoestacionaria

China ha remolcado de la órbita geoestacionaria a un satélite artificial averiado, también llamado satélite basura. Lo ha hecho utilizando otro satélite y lo ha dejado en una órbita cementerio.

Así lo ha especificado Brien Flewelling, de la empresa de monitorización del espacio comercial ExoAnalytic Solutions, mediante un análisis presentado recientemente.

El satélite chino que ha hecho de ‘tractor’ recibe el nombre de Shijian-21 y fue lanzado por un cohete Gran Marcha 3B en octubre de 2021. Entonces los medios chinos informaron de que este satélite probaría y verificaría las tecnológicas de mitigación de desechos espaciales.

Después de realizar la tarea de remolque, el satélite volvió a la órbita geoestacionaria.

Esta nave espacial fue desarrollada por la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghai (SAST), quien en septiembre del año pasado dio a conocer un concepto de «nave espacial de servicio complementario» en el Salón Aeronáutico de Zhuhai.

Por otro lado, el Beidou-2 G2 es el satélite basura remolcado que falló poco después de su lanzamiento de 2009.

Tras su impulso, el Shijian-21 fue visto maniobrando en órbita en las proximidades de otro objeto que fue lanzado con él y desde el control de la misión lo utilizaron para hacer prácticas.

El MEV-1 llevó a cabo una tarea similar

En enero de 2020, el MEV-1 se acopló al Intelsat 901, el cual, se estaba quedando sin combustible. Se tomó esta decisión de remolque para prorrogar su vida, ya que el resto de los sistemas de a bordo seguían funcionando.

EL MEV-2 hizo lo mismo con el Intelsat 10–02 en abril de 2021.

Los MEV, Mission Extension Vehicle, son vehículos de extensión de la misión, de Northrop Grumman.

La importancia de estos satélites de arrastre

Estas tareas son importantes para luchar contra el problema de la basura espacial, sobre todo, cuando tienen lugar en una órbita tan demandada como la geoestacionaria.

Estas labores de los MEV ha hecho también que puedan seguir usándose satélites que, si no, tendrían que haber sido sustituidos por otros nuevos. Esto implica una serie de costes asociados a su construcción y lanzamiento, costes económicos y ambientales.

Fuente: 20minutos

Más noticias...

Empresas de EEUU y China se dan la mano por un buen motivo: crear el primer estándar global de IA generativa

La tensión que sostienen los Gobiernos de EEUU y China en los ámbitos geopolítico y geoestratégico no …

A %d blogueros les gusta esto: