Inicio - Sociales - “Se consumó la traición”: Presidenta electa Xiomara Castro

“Se consumó la traición”: Presidenta electa Xiomara Castro

Tegucigalpa,Honduras viernes 21 enero 2022

La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, se pronunció en las últimas horas sobre el nombramiento del diputado Jorge Cálix como presidente provisional del Congreso Nacional.

Los diputados electos de Partido Libertad y Refundación (Libre) no lograron un consenso entre todos para poder elegir al presidente del Congreso Nacional, el cual debía ser Luis Redondo, en cumplimiento del acuerdo político firmado con el Partido Salvador de Honduras (PSH).

“Se consumó la traición”, así reaccionó la presidenta electa, Xiomara Castro, tras elegirse a Jorge Cálix como presidente provisional del Congreso Nacional y dejar sin validez el acuerdo que se tenía con el PSH.

Xiomara y Libre habían designado al diputado Luis Redondo, del PSH para la presidencia del Congreso Nacional, como parte de un acuerdo político.

El acuerdo entre las fuerzas políticas contribuyó al triunfo de Xiomara Castro en las elecciones, y establecía que el presidente del PSH, Salvador Nasralla, de ganar Libre la presidencia de la nación centroamericana, designaría al candidato para presidir el Legislativo, pero alrededor de 20 diputados no estaban de acuerdo o no querían a Redondo como presidente de Congreso Nacional.

Horas antes de la elección de la junta directiva provisional del Congreso Nacional, Xiomara recalcó que no admite “el incumplimiento y la traición” al voto del pueblo hondureño que la eligió de forma contundente con 1,7 millones de votos.

Xiomara Castro y Jorge Cálix en un evento de campaña

Además, no acepta “incumplir y traicionar el Acuerdo Bicentenario suscrito para restablecer el orden democrático y el estado constitucional en favor del pueblo, y menos aún hacer alianzas con los representantes del crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico”.

La presidenta electa enfatizó que “no aceptará que la juramente un presidente del Congreso surgido de la traición, y que, de acuerdo con la Constitución, su promesa de ley como presidenta constitucional la presentará ante un juez de la República y ante el pueblo hondureño el jueves 27 de enero”, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Asimismo, aseguró que gobernará de la mano del pueblo y luchará “sin descanso hasta alcanzar la refundación de la patria”.

La primera mujer presidenta en la historia de Honduras recordó que el pueblo “ha votado el 28 de noviembre por un cambio de gobierno y de paradigma del modelo neoliberal que han implementado para destrozar este país”, y que ahora “un grupo ensoberbecido por la ambición de poder, ha decidido dar continuidad al régimen de corrupción e impunidad que nos ha golpeado por más de una década”.

“Sin duda, este es un punto de inflexión y una oportunidad de que sea el pueblo quién juzgue y guíe los pasos que tendremos que procurar para que se respete su voluntad”, señaló.

El Congreso está conformado por 128 diputados, para la nueva legislatura, Libre obtuvo 50 en las elecciones, seguido del Partido Nacional, con 44; el Liberal, con 22; el PSH, con 10; uno la Democracia Cristiana y uno del Partido Anticorrupción.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

A %d blogueros les gusta esto: