Inicio - Sociales - En medio de zafarrancho, Jorge Cálix es juramentado como presidente provisional del CN

En medio de zafarrancho, Jorge Cálix es juramentado como presidente provisional del CN

Tegucigalpa,Honduras viernes 21 enero 2022

En medio de golpes y zafarrancho, fue elegida la junta directiva provisional del Congreso Nacional (CN), juramentando a Jorge Cálix como presidente, Yahvé Sabillón vicepresidente y Beatriz Valle como secretaria.

En una reunión histórica, el nuevo Congreso Nacional inició con una oración y luego con la elección de la junta directiva provisional en una sesión que fue presidida por el ministro de Gobernación, Leonel Ayala.

Bajo gritos de traidores, fue precisamente Beatriz Valle quien presentó la moción y fue aprobada tras un documento con 84 firmas de diferentes bancadas, incluidos los 20 diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), que fueron calificados como “traidores” por la misma presidenta electa, Xiomara Castro.

En ese sentido y entre el zafarrancho, los tres diputados de la junta directiva provisional pasaron al estrado para ser juramentados, pero los demás parlamentarios reaccionaron indignados, a tal grado, que algunos como Rasel Tomé se fue a los golpes contra Jorge Cálix, por lo que tuvo que salir inmediatamente.

Indignados y tristes reaccionaron los diputados de Libre y Partido Salvador de Honduras (PSH), tras juramentarse a esta junta directiva. Como «crisis» política calificó la situación Jari Dixon.

Los legisladores que estaban a favor de juramentar a Luis Redondo se subieron al estrado, alegando que el vocero de Libre era el diputado Rasel Tomé, quien no tuvo oportunidad de hablar, pero que tras la juramentación que realizó Leonel Ayala a los tres diputados antes mencionados, procedió a juramentar por su cuenta a Luis Redondo como presidente, a Hugo Noé Pino como vicepresidente y a Angélica Smith como secretaria, aunque en ausencia de las demás bancadas, que ya habían abandonado las instalaciones.

Con la Bandera de Honduras y la de Libre en sus manos, Tomé ratificó el acuerdo firmado ente su partido y el PSH, de que un diputado de este reciente instituto sería quien presidiría el Legislativo, tras la coalición a nivel presidencial entre Xiomara Castro y Salvador Nasralla. Aunque cabe señalar que, esto legalmente no tiene validez

Posteriormente, solicitaron que los 20 parlamentarios de Libre que no cumplieron con dicho pacto sean expulsados de inmediato de la institución, pues consideraron el acto como una imposición y un acto de traición al pueblo que los eligió.

En las afueras del Congreso, las bases de Libre que habían acudido para respaldar la postura del partido, también protagonizaron momentos de tensión, pues ingresaron al hemiciclo y dijeron sentirse heridos por el proceder de sus diputados.

Ahora, los diputados tendrán que reunirse el próximo domingo 23 de enero para elegir la junta directiva en propiedad del Congreso Nacional, donde han augurado un panorama parecido o peor al que se vivió este viernes.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: