Inicio - Economía - Situación actual de las Mipymes es “complicada” debido a la pandemia y falta de créditos

Situación actual de las Mipymes es “complicada” debido a la pandemia y falta de créditos

Tegucigalpa,Honduras mièrcoles 19 enero 2022

El presidente de la Federación Hondureña de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Femise), José Castañeda, manifestó que la situación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) es “complicada”, debido a la pandemia de coronavirus y la falta de créditos.

Castañeda recordó que, en el 2020, año de auge de la pandemia, “salieron del negocio más de 400.000 Mipymes” y aunque algunas lograron recuperarse en 2021, la situación fue “impactante”.

Del mismo modo, reveló que, por el cierre de la actividad productiva y la baja de la demanda en el inicio de la pandemia, muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes) “migraron” a la micro empresa “volviéndose informales”.

Pese a la situación actual, el dirigente destacó que las Mipymes “son bastantes resilientes y perseverantes”.

Según números de la Femise, las Mipymes generan el 75 por ciento de los empleos en Honduras, traducido en una oferta laboral para 1,4 millones de personas, pero solo 400.000 reciben el salario mínimo.

Castañeda señaló que las Mipymes son el segmento de la economía más castigado por la pandemia, a pesar de que es un rubro clave para la generación de empleo.

De acuerdo a Castañeda, la dificultad para acceder al crédito es uno de los principales problemas de las Mipymes. Al menos el 10 por ciento de las Mipymes tiene acceso a créditos.

“La banca se ha especializado en quitarle el dinero a la gente a cambio de nada, los costos en una operación bancaria son excesivos”, lamentó.

Para el presidente de la Femise, la recuperación de las Mipymes pasa por promover “políticas de Estado que corten la corrupción” y faciliten el acceso a créditos.

Además, se requiere impulsar una formación empresarial y que el micro, pequeño y mediano empresario sea “creativo, resiliente e innovador”.

Fuente: Proceso Digital

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

A %d blogueros les gusta esto: